Alertas en varios puntos de España por el fortísimo temporal «Gloria»

Alertas en varios puntos de España por el fortísimo temporal «Gloria»
Imagen temporal
Alertas en varios puntos de España por el fortísimo temporal «Gloria»

EFE.- La borrasca "Gloria" traerá consigo desde mañana domingo y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en el tercio oriental de la Península y Baleares que dejará nieve, lluvia, rachas de viento que pueden llegar a 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.

Ya desde hoy los cielos están muy nubosos en la mayor parte de la península y Baleares con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo, Melilla y los archipiélagos. La precipitaciones avanzarán por la tarde y podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve en el Pirineo, las cordilleras Cantábrica e Ibérica. A partir de mañana, la llegada de Gloria dejará el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará especialmente a zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

La Dirección General de Tráfico aconsejaba ayer que los regresos de fin de semana por carretera se adelantarán a hoy sábado, ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

Avisos rojos

La Aemet tiene para mañana avisos rojos -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante, mientras en Ibiza y Formentera son por fenómenos costeros.  En el litoral de Valencia y norte de Alicante desde la tarde de mañana el aviso es de riesgo extremo por vientos del nordeste de fuerza nueve y ocasionalmente diez, lo que originará olas de 7 a 8 metros, con "alto impacto" sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

En Ibiza y Formentera desde mañana por la tarde el aviso es rojo por intervalos viento de fuerza diez del nordeste, con rachas máximas de 120 kilómetros por hora, y olas de cinco a siete metros.

20 cm de nieve

La Aemet activa igualmente el aviso rojo, en este caso por nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia. Además, se espera para mañana un riesgo importante (alerta naranja) de nevadas que pueden acumular de 15 a 20 centímetros en el en Cazorla y Segura (Jaén); Guadix y Baza (Granada) y en el valle de Almanzora y Los Vélez (Huelva).

Nieve que también se espera en el altiplano y noroeste de Murcia, hasta diez centímetros, y combinadas con rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, lo que activa el aviso naranja. Las acumulaciones activan el aviso naranja en zonas de Albacete, de unos cinco centímetros en cualquier cota y de diez por encima de los 800 metros, la misma altitud donde caerán de ocho a veinte centímetros de nieve en zonas de los Picos de Europa. En el Pirineo de Lleida, Huesca y Navarra es de nivel amarillo con acumulaciones de cinco a diez centímetros.

Fuertes precipitaciones

Las precipitaciones se concentrarán en el tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares. La Aemet ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Sierra de Tramontana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca donde las lluvias pueden de 100 milímetros. La borrasca supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas.

Más de 700 equipos quitanieves

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado distintos medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Región de Murcia durante el temporal de nieve de este domingo y lunes. Entre ellos, cuenta con 728 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.062 toneladas de fundentes.

(Foto de archivo)