A propósito de los sindicatos. "El Camionero Ácrata". Opinión

A propósito de los sindicatos. «El Camionero Ácrata». Opinión

propósito, sindicatos, camionero, ácrata, opinión,

Cada vez que se comenta algo de los sindicatos en redes sociales siempre se leen los mismos comentarios, que si son unos chupones, que si no la rascan, que sólo saben vivir de subvenciones, etc. Por desgracia muchos de estos mantras son ciertos, pero nos guste o no a día de hoy, ellos son los que negocian nuestros convenios laborales.

Yo soy el primero en ser crítico con ellos, con causa justificada, siendo delegado sindical de uno de ellos me dejaron tirado en pleno conflicto y acabé perdiendo cerca de 4.000 euros debido a las represalias de mi empresa en aquel momento.

Como muchos, he renegado de ellos mucho tiempo intentando buscar soluciones alternativas tipo asociaciones o sindicatos creados a través de redes sociales, incluso estuve muy involucrado en una. Por desgracia, para lo único que me han demostrado valer es para el autobombo de algunos y en otros casos para el enriquecimiento de unos pocos, que al final hicieron lo que tanto criticaban a los sindicatos de siempre.

Tengo claro que montar un sindicato desde cero es una tarea casi imposible y que por muchos afiliados que tenga una asociación o sindicato de Internet, ni la patronal ni el Gobierno se va a sentar a negociar nada con ellos porque no tienen ninguna representatividad legal, es decir, sin delegados sindicales en las empresas no hay nada que hacer.

Por otra parte, tampoco se le puede exigir mucho a unos sindicatos a los que cada vez se afilia menos gente, es decir, si no hay nada social detrás que los respalde, pocas posturas de fuerza pueden tomar.

Me contaba mi padre, antiguo sindicalista, que en época del Sindicato Vertical, cuando los otros sindicatos estaban perseguidos, la única solución que vieron fue, afiliarse a dicho sindicato y aprovechando su infraestructura, hacerlo caminar a donde ellos querían.

No sé si esta sería una solución factible hoy en día, pero en mi opinión creo que podría ser una solución, por supuesto que es algo complicado de llevar a cabo, pero tampoco veo una alternativa mejor.

Más artículos de El Camionero Ácrata

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,