1.011.000 euros en multas y 2 años de cárcel para 2 empresarios por dumping social

1.011.000 euros en multas y 2 años de cárcel para 2 empresarios por dumping social
Imagen de un camionero
1.011.000 euros en multas y 2 años de cárcel para 2 empresarios por dumping social

@MikelGF.- El Tribunal belga de Brujas en Flandes Occidental, ha dictado dos sentencias ejemplarizantes contra dos empresas de transporte domiciliadas en Europa del Este, por la clara violación de las leyes contra el dumping social en el transporte, que afecta directamente a los derechos de los conductores.

El pasado lunes 20 de enero, este Tribunal condenó a las mayores penas emitidas hasta ahora contra las empresas y los gerentes de las dos empresas. Las sentencias se basan en la violación de las leyes del trabajo del país, contra las leyes que regulan el dumping social. En el primero de los casos, de trata de la empresa con domicilio en Eslovaquia DV Trans.

Esta empresa era en realidad una empresa buzón con sede en Bratislava, que empleaba únicamente conductores de nacionalidad rumana, destinados a trabajar en otros países diferentes al del domicilio de la empresa. Asesorados por el sindicato belga BTB Road Transport & Logistics, que dirige Frank Moreels; admitieron ante el Tribunal que trabajaban únicamente en los países del Benelux y en Francia; aseguraron que nunca iban a Eslovaquia.

En total se trataba de 29 camioneros que conducían los camiones de la empresa eslovaca, desde marzo de 2016 hasta el mes de junio de 2017. Posteriormente la empresa terminó cerrando. Pero a pesar de ello, la persona que permanecía al frente de ella, ha recibido una multa de 522.000 euros, junto con una condena de doce meses de prisión, al que se añade otra multa de 139.000 euros. Con lo que amabas sanciones suman 661.000 euros.

En la segunda de las sentencias emitidas por el Tribunal de Brujas, se trata de los propietarios de dos empresas. Una con domicilio fiscal en Moldavia: Moldavan Avis MMS y otra con domicilio fiscal en Rumanía: Rumana Avis Trans.

En este caso solo fue una persona a la que los inspectores consideraron como propietario de las mismas. Realizaba operaciones de transporte casi exclusivamente en el puerto de Zeebrugge en la ciudad belga de Brujas. La persona acusada fue condenada a doce meses de cárcel y una multa de 350.000 euros.

Bélgica ha iniciado una campaña de control y lucha contra las empresas denominadas "buzón", así como contra las prácticas ilegales de dumping social en el transporte, así como contra el cabotaje ilegal; apoyándose, tanto en la legislación nacional como de la Unión Europea, con la consiguiente presión de los sindicatos belgas. Unas ilegalidades practicadas por las empresas, algo que se produce de manera muy especial en los dos grandes puertos belgas de Zeebrugge y Amberes.

Foto: Archivo Diario de Transporte