Sindicatos, empresas y Gobierno firman el acuerdo sobre las cargas y las descargas en Portugal

CETM se pregunta: ¿Qué pasaría si nos quedáramos sin conductores profesionales?
Un camionero cargando un camión
Sindicatos, empresas y Gobierno firman el acuerdo sobre las cargas y las descargas en Portugal

@Samuelsoni_cg.- El Ministro de Infraestructura de Portugal, Pedro Nuno Santos afirmó ayer viernes durante la firma del acuerdo entre las empresas de transporte, los sindicatos y el Gobierno, sobre las cargas y las descargas de los camioneros, que si el acuerdo no funciona, el Gobierno intervendrá.

El Ministro cree que el caso más grave en las cargas y las descargas por parte de los conductores se da en las grandes empresas de distribución, al tiempo que advierte a los empresarios que "no estamos en una república bananera". Afirmando que: “Es una pena que un camión esté esperando seis o siete horas para descargar. Como nadie lo dice, yo digo: es una pena ",  y agregó que "hay empresas con gran poder económico que lo utilizan para tener una relación ventajosa con su proveedor".

El Ministro de Infraestructura habló en la ceremonia de firma del acuerdo marco resultante del grupo de trabajo establecido para evaluar la operación de carga y descarga, operaciones de las que los conductores se quejaron en huelgas de abril y agosto.

Afirmó que: "A muchos de nuestros empresarios les digo: no vivimos en una república bananera. Si hay escasez de personal, tienen que hacer algo simple, que es contratar ”, dijo. También estuvo presente en la ceremonia de firma del acuerdo marco, que tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura en Lisboa, el coordinador del grupo de trabajo de negociación, Guilherme Dray, consideró que el acuerdo alcanzado era "importante e innovador".

"Reunimos a todos los actores del sector, incluidos los distribuidores, las empresas, las compañías petroleras, los distribuidores de combustible  y de esta manera tratamos de lograr un acuerdo que traiga paz a este sector", dijo.

En este acuerdo se recoge que: "el remitente o el destinatario de una carga que hace que un conductor de carga espere más de dos horas para realizar el servicio de carga y descarga para el que ha sido contratado tendrá que pagar una compensación por el tiempo de inactividad del vehículo. Por cada hora que se espere un camión más allá de estas dos horas, se deberá pagar entre 12 y 40 euros por hora, dependiendo de la capacidad del vehículo o si está prestando servicio nacional, ibérico o internacional. "

En este enlace se puede consultar el acuerdo firmado en Portugal

Foto: Archivo Diario de Transporte