Se acaba el año y seguimos peor. "El camionero en ruta". Opinión

Se acaba el año y seguimos peor. «El camionero en ruta». Opinión

Carta abierta a los Ministros de Trabajo, Hacienda y Seguridad Social. Opinión del Camionero Ácrata

Se acaba el 2.019 y seguimos peor, porque nada ha cambiado en el transporte, a no ser que sea para mal. Un año que nos deja algunos cambios que no presagian nada bueno, al menos para los conductores asalariados, aunque para las empresas tampoco pinta muy bien lo que nos ha dejado este año.

Un Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) que leído detenidamente pretende, en principio, solucionar algunos problemas, pero que es muy posible que los empeore. Sobre todo para las pequeñas empresas y los autónomos, que los condena a un futuro incierto teniendo que aglutinarse en cooperativas si quieren mal vivir, a costa del ritmo que marquen las grandes multinacionales del transporte, que si han procurado que les beneficie el reglamento.

Se termina un año en el que ha sido noticia la falta de conductores en el transporte por carretera. Una profesión denostada y maltratada hasta el punto que las nuevas generaciones huyen de ella como de la peste. No es atractiva porque se ha convertido en una profesión de esclavos del siglo XXI, maltratados y tirados por las áreas de servicio como los nuevos apestados. Con un Paquete de Movilidad aprobado por la Comisión Europea que los condena a tirarse 45 días fuera de sus casas. Con unos salarios que están muy lejos de ser justos para la dedicación que requiere el trabajo, y con unas empresas que no saben cuidar al personal, ni tampoco, mirar hacia el futuro.

Un futuro que se presenta muy negro, a la vuelta de tan solo 10 años no habra mano de obra dispuesta a subirse a los camiones, por mucho que se adelante la edad para incorporarse a la profesión. Sencillamente porque no son de recibo los salarios que se perciben a cambio de tanto sacrificio, porque las empresas en lugar de subir los precios de los transportes para hacerlos rentables, hacen todo lo contrario, entrando en una selva despiadada por rebajar precios para quitarse clientes. Una rebaja de precios que tiene su consecuencia más directa en las condiciones laborales y salariales de los conductores.

Cierto es que se han firmado algunos convenios colectivos provinciales, otra cosa sera que luego, a la hora de la verdad, se apliquen. Mientras en los países de nuestro entorno los sindicatos se han movilizado para dignificar un poco la profesión de camionero, en el nuestro no se ha hecho nada, ni tampoco se hará en el futuro, aquí estamos adormilados, entretenidos mirándonos el ombligo incapaces de hacer nada, resignados, entre los que no les queda mas remedio que ir mal tirando como pueden y los que están contando los días para la jubilación.

Se termina un año absolutamente perdido en el tema gubernamental, seguimos sin un gobierno estable, por lo que seguimos sin tener un Ministerio de Transporte, aunque mucho me temo que nunca lo tendremos. El transporte en España no tiene la fuerza ni la presión suficiente como para que se llegue algun día a crear ese ministerio tan necesario. Asi que el futuro que nos espera en el sector es poco esperanzador.

Asi pues, se acaba un año que nos ha dejado muy pocas cosas buenas y nos lleva a un futuro incierto. Seguiremos como hasta ahora, empeorando, parcheando una situación penosa y lamentándonos inútilmente, que eso si que sabemos hacerlo muy bien. Veremos en que situación estamos el próximo año 2020 por estas fechas. Mientras tanto, como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

Más artículos de El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas