Retrasos y largas colas en la jornada de huelga de autobús y Metro en Madrid

Retrasos y largas colas en la jornada de huelga de autobús y Metro en Madrid

retrasos, colas, huelga, autobuses, Metro, Madrid,

Agencias.- Este viernes está siendo caótico en los trasportes madrileños. A la huelga de 24 horas en los autobuses de la EMT con servicios mínimos del 50 por ciento se una otra convocatoria en el metro aunque se espera que esta tenga poca incidencia.

Muchos viajeros y usuarios de la EMT, a pesar del madrugón para evitar llegar tarde a sus destinos, han esperado más de media hora en algunas de las líneas de autobús. Los sindicatos de la EMT han cifrado en un cien por cien el seguimiento por parte de la plantilla de un paro que se está desarrollando sin incidentes.

El comité de empresa de la EMT convocaba este viernes una huelga de 24 horas, la segunda de este tipo que coincide con la última jornada de la Cumbre mundial por el Clima (COP25), con unos servicios mínimos fijados por el Consistorio madrileño del 50 por ciento.

Como en anteriores paros, los sindicatos reclaman un aumento de plantilla de forma inmediata y medidas para incrementar la calidad del servicio, aparte de compromisos para que no se privatice ninguno de los actuales servicios de la empresa municipal.

Aparte del paro, se convoca una manifestación a las 18 horas que partirá desde Plaza de España pasando por Gran Vía hasta la Plaza de Cibeles, donde volverá a sonar la ‘canción de la EMT’ creada por trabajadores a modo de villancico reivindicativo ante el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Además, el sindicato Solidaridad Obrera también convoca un huelga de 24 horas en Metro de Madrid en apoyo a la plantilla de la EMT y de cara a fomentar la «unidad» en la defensa del transporte público. En este caso, desde el suburbano se han fijado servicios mínimos del 56 por ciento durante esta jornada.

Es la última movilización convocada hasta ahora por el comité de empresa, al decidirse en la última asamblea general de trabajadores no programar más paros durante la Navidad y dar un margen al Consistorio hasta el 6 de enero para que demuestre si tiene voluntad de negociar.

Los sindicatos estimaron en la pasada huelga del 3 de diciembre una participación «masiva» por parte de la plantilla de la EMT mientras que el Consistorio cifró el cumplimiento de los mínimos decretados en el cien por cien.

El alcalde de Madrid agradeció a los trabajadores de la EMT que no convoquen paros en Navidad, para añadir que agradecería «aún más» que se desconvocara también la jornada de huelga de 24 horas de este viernes. A su vez, transmitió que el Consistorio «tienen la mejor disposición de este equipo de Gobierno para sentarse a negociar».

Para este viernes el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento para los autobuses de la EMT y del 30 por ciento en el servicio de grúa municipal. Por otro lado, los autobuses nocturnos, búhos, van a funcionar en la madrugada con un mínimo de un vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Express Aeropuerto.

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas