¿Puede haber futuro para el transporte de mercancías por carretera? "Camionero García". Opinión

¿Puede haber futuro para el transporte de mercancías por carretera? «Camionero García». Opinión

futuro, transporte, opinión y debate, colaboradores, Camionero García,

Una vez identificados los problemas hay que ponerse manos a la obra para dar soluciones a las demandas muy necesarias del sector.

Políticamente se han hechos cambios y otros que están en camino, cambios burocráticos y administrativos pero quizás poco centrados en dignificar un sector que necesita ser limpio y transparente para que la imagen que de a la sociedad se entienda como un sector amable con la vida cotidiana y rutinaria de los ciudadanos. Una imagen cercana y amigable desde dentro hacia toda la sociedad.

Se habla en estos cambios de como se debe acceder a la profesión y su cualificación inicial, como deben ser las relaciones entre empresas y con los estados, a nivel sociolaboral y fiscal, cuanto y como se debe conducir y descansar y la inspeccionabilidad del sector, cuantas veces y donde pueden ser esas inspecciones.

Todo ello con cargo a las empresas o conductores. ¿De inversión? nada o muy poco se ha hecho o se hará para dar mejor imagen y dignidad a un sector que no es que la pida por capricho, sino que la necesita por honestidad personal.

Nuevo tacógrafo inteligente, prohibición de descansar en las cabinas en descansos semanales ordinarios, obligatoriedad de uso de vías de pago, renovación de flota hacía emisiones menos contaminantes. A pesar de que algunas de estas cuestiones están subvencionadas, son sobre costes contra la cuenta de resultados de las empresas, ya mermadas en la parte de los arrastres que son menos rentables dentro de cadena de suministro y que no permiten subidas salariales como verdaderamente serían justas y necesarias.

Los gobiernos, a través de la Comisión Europea deberían tener un plan de inversiones para el sector del transporte en general y para el de carreteras en particular y no me refiero a nuevas mejoras en infraestructuras y su mantenimiento, que también, sino acompañar a las nuevas normas de un presupuesto público y privado donde se puedan dar curso a las demandas del sector y esto es:

Para una mejora en la implantación del nuevo tacógrafo inteligente ayudas a su instalación en todos los camiones pesados y ligeros, de obligado cumplimiento en el semestre siguiente a su aprobación, para un mejor control de la competencia a corto plazo y no a largo como se pretende, dando así paso a aquellos que no quieren competir en igualdad de condiciones y esto es algo que se debe erradicar de inmediato. La urgencia apremia por un futuro digno del sector.

Para una equiparación en la competencia leal implementar los sistemas de inspección y aumentar el número de inspectores y de inspecciones. No es posible que haya empresas o conductores que se pasen la ley por el arco del triunfo poniendo en peligro la seguridad del resto de usuarios y el buen hacer de las empresas y conductores cumplidores con la ley.

Para un descanso merecido y como ordena la ley y la dignidad, es necesario crear una red de aparcamientos seguros con todos los medios y servicios para la tranquilidad de los conductores a precios razonables y con el mantenimiento adecuado, en régimen de explotación pública o concertada con inversión privada. Tantos como las estadísticas digan y en aquellos lugares donde la demanda sea la deseada para hacerlos rentables. Esta es una inversión que crearía riqueza en la zona y sería rentable a medio plazo.

Inversión en zonas de repostaje para nuevas energías limpias que permitan una más ágil reconversión a vehículos más limpios y amables con el medio ambiente.

Inversión para crear canales de relación con intereses en ambos sentidos entre cargadores y transportistas que permita que todo movimiento de transporte sea eficaz y rentable sin crear zonas de carga masiva que no permiten fijar precios razonables, mientras otras zonas quedan apartadas de las rutas principales vaciando de cualquier inversión en logística en dichas zonas. Una división del territorio más eficiente que a largo plazo permitiría una mayor racionalización de la logística y un desahogo en las vías públicas de las grandes ciudades.

Invertir en colaboración entre empresas de transporte internacionales para una mejor trazabilidad en los tiempos de conducción y descanso “en casa” para los conductores de largas distancias. Ayudando a las empresas a colaborar sin perder en los intercambios de transporte y asegurando la rentabilidad en la colaboración.

Invertir en vías más seguras y eficientes para el buen desarrollo de la actividad sin bloquear la circulación del resto de usuarios. Sigue habiendo tramos donde los atascos se producen por falta de inversión y todo ello genera pérdidas en horas de trabajo perdidas y una mayor contaminación medioambiental. Inversión en la racionalización de las rutas internacionales preferentes, creando corredores que permitan una mejor gestión en los tiempos de la cadena de suministro.

Inversión en formación y seguridad de los conductores que permita ser un sector cualificado y dé confianza en su buen hacer del día a día, fomentando las cualidades de la profesión equilibrando los salarios con el trabajo y la conciliación familiar.

Nada de esto se puede hacer de la noche a la mañana, pero si el paquete de movilidad lleva dos años y no es seguro que se apruebe tal y como está y si la aplicación total de este paquete está prevista para el 2023 o 2024 ya se pone que hacen falta seis años para algo que no es tangible, sin embargo estas inversiones de las que hablo son demandadas desde hace años y que si se hubieran atendido y puestas en marcha en un tiempo prudencial de diez años, no estaríamos hablando de precariedad, dumping y demás zarandajas. Además de que cada euro invertido reportaría a los estados la devolución con intereses de estas inversiones.

Realmente no ha habido diálogo entre empresas transportistas, cargadores, sindicatos e instituciones a nivel europeo para dignificar el mundo del camion, solo ha habido una guerra entre todos por conseguir salir en la foto y colocarse al frente de una imagen en los papeles junto a los mandamases de Europa y eso queda muy bonito encima de una mesa o en la pared colgada pero a efectos de la realidad solo ha traído lo que tenemos hoy y lo que tendremos mañana. Y lo que tenemos… ¡NO NOS GUSTA!

Más artículos de Camionero García

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas