Opinión

Portugal avanza. "Camionero García". Opinión

Portugal avanza. "Camionero García". Opinión
Imagen de los camioneros en la huelga de Abril
Portugal avanza. "Camionero García". Opinión

En estos días el gobierno portugués, las empresas y los sindicatos firmaron un acuerdo sobre las cargas, descargas y tiempos de espera de los camioneros para estas labores. Un avance importante tal y como están las cosas y que puede ser modelo o ejemplo para el transporte español.

No parece que haya importado mucho esta noticia en el sector español, será que avanzar en este caso no debe ser tan ventajoso como estar quejándose continuamente de los tiempos de carga y descarga o el hecho de tener que descargar el conductor, será que nos beneficia en algo tener que descargar nuestro camión.

Uno pensaba que, ya que nosotros no dábamos un paso para dar soluciones a este tema, el caso portugués daría alas al transporte español para reivindicar de manera más contundente la eliminación de la cláusula “SALVO PACTO EN CONTRARIO” o del simple abuso por parte de los receptores o cargadores. Veo cuán equivocado estaba y confirma mi impresión de que el transporte español es la queja permanente y la inacción ni siquiera cuando otros marcan el camino a tomar. Será que nos va muy bien y ganamos dinero a espuertas.

¿Tenemos lo que merecemos? Parece que sí.

Cada semana en España se calcula que se trabajan unas tres millones quinientas mil horas extras que no se cobran, “QUE TRABAJAMOS GRATIS” y por ende no cotizan. Con estos mimbres podríamos pensar que nuestro sector es uno de los que más horas gratis trabaja y que no están fiscalizadas. Además cargamos y descargamos miles de camiones a diario, que aunque sea una minoría, que lo dudo, siguen siendo miles a diario y por tanto el ahorro a los cargadores y receptores de puestos de trabajo que no contratan, a mi entender algo muy serio en los tiempos que corren. Ya en materia de seguridad ni entro, porque está más que claro que el cansancio es uno de los factores de riesgo más alto a la hora de tener un accidente, no solo en carretera sino en los almacenes de los cargadores y receptores donde dudo mucho que su seguro tenga la cobertura necesaria para cubrir los riesgos de personas ajenas a dicha empresa.

Nos quejamos de que los accidentes de los camioneros en ruta no se tienen como accidentes laborales, que lo dudo, sino como accidente de tráfico simplemente. Yo no lo creo así, quizás en las estadísticas de la DGT, pero a nivel de la normativa laboral contarán como accidentes de trabajo y como tal se tratarán.

El ejemplo portugués no debe quedar en saco roto, veremos cómo se vigila y cómo se ejecuta en todas las actividades, pero si queda muy claro que una movilización y sus reivindicaciones fueron escuchadas y con mayor o menor creencia ahí está la firma y a su gobierno como garante de su cumplimiento.

Exigir mejores condiciones de seguridad y de trato a los profesionales del transporte es algo que debe estar siempre sobre la mesa de cualquier negociación y cuando por el motivo que sea deba ser el conductor del camión quien sea el responsable de la carga, por su formación o por las cuestiones que determinen la propia naturaleza de la carga, esta carga o descarga sea remunerada y que su tiempo sea descontada de la conducción, no por capricho sino por seguridad y por honestidad laboral ya que tiene que quedar muy claro que las jornadas de conducción ya son lo suficientemente largas y que los tiempos de espera tampoco son cortos y no debemos contar como descanso, aunque sea interesado por parte del conductor, la actividad de carga y descarga, cosa muy habitual en muchos conductores.

España posee una de las mayores flotas de camiones de Europa y sus empresas son de las que más trata de esquivar la legalidad vigente junto con las flotas de los países del este, solo está aportando discordia y precariedad y ya va siendo hora de que el gobierno de turno ponga coto a tales desmanes ya que la Comisión Europea no está por la labor, al menos hasta ahora no se está mostrando contundente con los países que más incumplen las normas sobre una competencia leal.

Es precariedad laboral los bajos sueldos, el dumping social, la no conciliación familiar o la habitabilidad de los vehículos para los recorridos internacionales más largos pero también lo es las cargas y descargas que además ahorran costes a quienes peor tratan a los conductores de camiones.

Seguir así no es el mejor camino.

Camionero García

Foto: Archivo Diario de Transporte