Mañana continuarán las protestas en Francia por la reforma de las pensiones

Mañana continuarán las protestas en Francia por la reforma de las pensiones

mañana, martes, protestas, Francia, pensiones,

AFP.- La jornada de huelga de hoy lunes en Francia ha provocado un caos en las carreteras del país. Los accesos a París estaban colapsados con más de 600 kilómetros de atascos registrados a primera hora del lunes, casi el doble de la media normal.

Mañana martes, los sindicatos franceses intentarán intensificar la presión en las calles con una nueva jornada de manifestaciones, la tercera en menos de quince días, en la que esperan reunir a centenares de miles de personas. Unas protestas en las que también tomarán parte los cuatro sindicatos de camioneros que, de nuevo, han convocado cortes de carreteras y «marchas caracol», al igual que lo han hecho hoy lunes.

El objetivo es mostrar que la opinión pública está mayoritariamente en contra del proyecto del presidente Macron y obligar al gobierno a retirar totalmente esta controvertida reforma.  El gobierno francés desea unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en el país en un sistema único por puntos y retrasar la edad de jubilación para recibir una pensión completa.

Este lunes, el ejecutivo recibió un golpe en el pulso que libra con los sindicatos después de que el alto comisionado encargado de la reforma, Jean-Paul Delevoye, se viera obligado a dimitir, envuelto en un escándalo por presunto «conflicto de intereses». El funcionario no había declarado 13 cargos, algunos remunerados, que desempeñaba simultáneamente a su cargo en el gobierno, lo que está prohibido por la Constitución en Francia. Para él se trató de un «olvido por omisión».

¿»Tregua» por Navidad? 

Los franceses temen que la huelga prosiga durante las fiestas de Navidad, una época en la que los desplazamientos aumentan y los comercios realizan sus mayores beneficios en el año. «El gobierno comete un grave error en materia de justicia social y un profundo error político si persiste», declaró el lunes el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger. Este sindicato, en principio favorable a una reforma, estima que el gobierno «atravesó una línea roja» al fijar los 64 años como «edad de equilibrio» para jubilarse, frente a los 62 actuales.

Pese a todo, Berger pidió que haya «una tregua» en la huelga de los transportes por Navidad. Su alter ego en otro sindicato francés, la CGT, Philippe Martinez, ya advirtió de que esa posibilidad no se contempla.

«Si el gobierno retira su proyecto y hablamos seriamente sobre cómo mejorar el sistema (…) todo irá bien», dijo Martinez, cuyo sindicato es mayoritario entre los ferroviarios. «Es legítimo hacer huelga, pero se pueden respetar fechas como las vacaciones de fin de año en las que todos quieren estar en familia», consideró el lunes la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne. Sería «irresponsable arruinar las vacaciones de los franceses», añadió.

«Vamos a intentar hacer milagros»

Los directivos de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF), que conecta gran parte de Francia y el extranjero, incluyendo España, preparan un «plan B» en caso de que la huelga continúe durante las fiestas. La empresa debe comunicar el martes a los viajeros con billetes comprados si podrán tomar sus trenes el próximo fin de semana, en el inicio de las vacaciones escolares.

Vamos a «intentar hacer milagros», dijo la directora general de Viajes de la SNCF, Rachel Picard. Los transportes aéreos podrían también afrontar dificultades. El martes, la dirección general de la aviación civil pidió a las aerolíneas reducir en 20% sus vuelos debido a una huelga de controladores aéreos.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas