Los camiones con cero emisiones requieren cambios radicales en las políticas, dice ACEA

Los camiones con cero emisiones requieren cambios radicales en las políticas, dice ACEA
Imagen de camiones con baja emisión de gases
Los camiones con cero emisiones requieren cambios radicales en las políticas, dice ACEA

Redacción.- Con motivo de la conferencia climática COP25 de la ONU que se celebrará esta semana, los CEO de los fabricantes de camiones de Europa vuelven a confirmar su compromiso total de ayudar a hacer la transición al transporte de mercancías sin emisiones de carbono.

Al reunirse en Bruselas para la reunión de la Junta de Vehículos Comerciales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los jefes de la industria enfatizaron que esta transición no puede ocurrir sin cambios radicales en la política de la Unión Europea y los gobiernos de todos los estados miembros.

A principios de este año, la UE adoptó sus primeros estándares de CO2 para vehículos pesados, que se aplicarán en 2025 (-15%) y 2030 (-30%) [1]. Estos estrictos objetivos de CO2 obligan a todos los fabricantes a centrarse y aumentar de manera masiva las inversiones en trenes de potencia alternativos. De hecho, una oferta creciente de camiones de baja y cero emisiones ya está disponible hoy, y muchos más están en proceso para el futuro cercano.

"Cuando observamos la flota total de operadores de transporte de hoy, está claro que el mercado tendrá que cambiar por completo en un plazo extremadamente corto", enfatizó Gerrit Marx, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y Presidente de CNH Industrial Commercial Vehicles. y especialidad.

Los nuevos datos publicados por ACEA muestran que el 98,3% de todos los camiones pesados ​​y medianos (más de 3,5 toneladas) en las carreteras de Europa funcionan actualmente con diesel. Los vehículos con carga eléctrica representan una proporción insignificante de todos los camiones en circulación (0.01%, o uno de cada 10,000 vehículos), y alrededor del 0.4% de todos los camiones en la UE funcionan con gas natural.

"Si queremos transformar esta imagen sorprendente y convencer a los transportistas para que cambien a vehículos de bajas y cero emisiones a gran escala, Europa necesita introducir urgentemente un paquete sólido de medidas políticas consistentes y predecibles", dijo Marx a la política de la UE. y tomadores de decisiones.

Esto incluye, por ejemplo, el rápido despliegue de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible dedicada para camiones, que está completamente ausente hoy en día , y el establecimiento de incentivos significativos para hacer de estos vehículos una opción comercialmente viable y competitiva para los operadores de transporte, fomentando así la renovación de la flota.

La revisión de la Directiva Euroviñeta también debería permitir la diferenciación de las tarifas de los usuarios de la carretera por las emisiones de CO2. "Los estados miembros en particular necesitan intensificar el juego en todas estas áreas", dijo Marx.

“Crear una demanda real de mercado para vehículos con bajas y cero emisiones debería ser ahora la prioridad. Las cuotas de ventas vinculantes para los fabricantes, por otro lado, no harían nada para alentar a las compañías de transporte a comprar camiones con motor alternativo ".

Marx: "Para crear un entorno empresarial donde las soluciones neutras en carbono sean la opción preferida, todas las partes interesadas tendrán que trabajar juntas para transformar toda la cadena de valor del transporte".

Según el nuevo informe de ACEA, ' Vehículos en uso - Europa 2019 ', hay 6.6 millones de camiones en las carreteras de la UE. Con más de 1,1 millones de camiones, Polonia tiene la mayor flota de camiones de la UE, seguida de cerca por Alemania e Italia. El informe también muestra que la flota de camiones de la UE está envejeciendo rápidamente. Los camiones tienen ahora un promedio de 12.4 años en la Unión Europea, en comparación con los 11.7 años en 2013.

Foto: ACEA