Lo que significa para el transporte por carretera el Pacto Verde Europeo

Lo que significa para el transporte por carretera el Pacto Verde Europeo
Imagen de la contaminación de una ciudad
Lo que significa para el transporte por carretera el Pacto Verde Europeo

Redacción.- La Comisión Europea ha publicado su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo, que establece su futuro paquete de políticas para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima en 2050.

El delegado general de IRU, Matthias Maedge, dijo: “IRU acoge con beneplácito la iniciativa y el compromiso de la  presidenta Ursula von der Leyen de hacer del Pacto Verde la nueva estrategia de crecimiento para Europa. El transporte por carretera tiene un papel clave que desempeñar ".

Entonces, ¿qué políticas contiene el Pacto Verde y cómo contribuirán a abordar el ambicioso objetivo de descarbonización de Europa? Aquí hay una descripción general de las disposiciones clave de Green Deal y su posible impacto futuro en el transporte de pasajeros y de carga:

La nueva Ley del Clima, prevista para su lanzamiento en marzo de 2020, establecerá un marco legislativo para guiar el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Para los operadores de transporte por carretera, esto representa nuevas oportunidades para ayudar al mundo en su camino hacia un crecimiento sostenible e inclusivo, siempre que las políticas impliquen un transporte por carretera más inteligente en lugar de una reducción del mismo.

En la actualidad, el 75% de las emisiones de CO2 provienen de vehículos privados, una cifra que habla por sí sola cuando se trata de áreas de acción bajo cualquier nueva legislación climática.

Directiva de impuestos sobre la energía: acelerar la absorción en el mercado de combustibles con bajas emisiones de carbono

La revisión de la Directiva de impuestos sobre la energía tiene el potencial de conducir a una armonización de los precios del combustible en toda la Unión Europea y reducir el "turismo de tanques", al tiempo que acelera la absorción de combustibles con menos CO2 a través de la introducción de un impuesto de CO2.

Combustibles alternativos: una necesidad para satisfacer el crecimiento del sector

El sector del transporte por carretera crecerá en un 300% para 2050 en Eurasia, una demanda que solo puede satisfacerse con una gama más amplia de opciones de combustibles alternativos, incluidos los combustibles gaseosos y líquidos. Pasar a una economía circular de cero emisiones, con un enfoque en las emisiones Well-to-Wheel en lugar de las emisiones del tubo de escape, será clave.

Cooperación modal: la importancia de un campo de juego nivelado

Si bien la UE reconoce la importancia de la cooperación modal, IRU exige un campo de juego nivelado entre los diferentes modos de transporte. En lugar de un cambio, IRU recomienda centrarse en la innovación para construir una interconectividad más rápida, más ecológica y más rentable de los modos de transporte. Para incentivar dicha cooperación modal, una de las recomendaciones de IRU es reinvertir las tarifas de los usuarios de la carretera en proyectos de innovación de transporte por carretera.

Transporte por carretera: el elemento vital de Europa está en el camino correcto hacia la reducción de CO2

En Europa, más del 50% de los bienes se transportan por carretera, lo que genera unos ingresos anuales de 500.000 millones de euros y emplea a más de 5 millones de personas. En los últimos 20 años, la industria del transporte por carretera ha invertido mucho en tecnologías innovadoras y, al hacerlo, ha logrado reducir sus emisiones hasta en un 98%. Estas cifras demuestran cómo la sostenibilidad es el principio rector del sector y qué significa el transporte por carretera para la economía europea.

Si bien IRU sigue comprometida con la búsqueda de esfuerzos de descarbonización y trabaja para alcanzar los objetivos de Europa, también subraya la importancia de una visión global en lo que respecta a la neutralidad de carbono.

“Solo a través de la cooperación lograremos un futuro más sostenible y próspero. Hoy, ya podemos recoger los primeros frutos, como el uso transfronterizo de vehículos de alta capacidad y el uso de servicios de movilidad colectiva en lugar de automóviles de pasajeros ”, concluyó Matthias Maedge.

(Foto de archivo)