Las noticias más leídas de 2.019: Así será el nuevo tacógrafo digital a partir de 2.023

Las noticias más leídas de 2.019: Así será el nuevo tacógrafo digital a partir de 2.023
El tacógrafo Continental
Las noticias más leídas de 2.019: Así será el nuevo tacógrafo digital a partir de 2.023

@Samuelsoni_cg.- Durante el Foro del Tacógrafo de la Comisión Europea de este año, que se celebro el pasado 29 de noviembre de 2.019, se mostraron las características que tendrá al segunda generación del tacógrafo inteligente, que tendrá que entrar en funcionamiento en el año 2.023.

Este año, el Tachograph Forum, se centro en las inovaciones previstas para el futuro Smart Tachograph 2.0, que tendrá que instalarse en todos los vehículos industriales obligados a llevar tacógrafo a partir de la primavera de 2.023, por lo que tendrán que ser los que se matriculen a partir de esa fecha. Se trata de una nueva evolución del tacógrafo digital que ya se ha introducido en todos los matriculados desde el 15 de junio de 2.019. Por lo que esta segunda generación tendrá nuevas funciones, especialmente centradas en el transporte internacional. Deberá estar instalado en todos los vehículos industriales que realicen transporte internacional por carretera en el año 2.025.

Las novedades:

Entre las nuevas novedades destacan: la aclaración si el vehículo en el que está instalado transporta personas o mercancías, si se están realizando operaciones de carga y descarga de mercancías; la detección automática de los cruces de fronteras, con el objetivo de saber si se están realizando operaciones de cabotaje en el transporte por carretera.

Además contará con una nueva evolución para detectar la posición del vehículo, algo con lo que ya cuentan los modelos actualmente instalados dese el pasado 15 de junio de este año. Esta certificación de la posición estará validada por el sistema Open Service Navigation Message Authentication Osnma. Enlazada al sistema de satélites europeo Galileo del sistema GNSS. 

Se le podrán agregar nuevas funciones, ademas de las actuales de gestión de flota o el estilo de conducción del conductor; como la comunicación en tiempo real con el exterior, algo que se mejorará para proporcionar un mayor flujo de datos de entrada y salida.

En este Foro de la Comisión se trataron las cuestiones relacionadas con las tarjetas de tacógrafo, ya que algunos Estados de la Unión Europea emiten diferentes tipos de tarjetas a las inicialmente previstas, con lo que se evitan controles del tacógrafo o se emiten informes falsos de infracciones. Por lo que este Foro acordó la realización de campañas de información y control de las nuevas funciones de detección remota y comunicación, ya que tienen constancia de que la instalación del tacógrafo por parte de algunos talleres no se realiza correctamente.

También se ha acordado que los sellos y precintos del nuevo tacógrafo sean más seguros y trazables, con el objetivo de poder averiguar por parte de las policías europeas que realicen los controles, si los dispositivos han sido manipulados.

Tacógrafo para las furgonetas

En este Foro del Tacógrafo de la Comisión Europea, se abordo la reforma del transporte por carretera, prevista en el primer Paquete de Movilidad, que incluye la obligación de instalar el tacógrafo en los vehículos comerciales de un peso máximo de entre 2,5 y 3,5 toneladas que realicen transporte internacional. Ademas se aumentarán  los días registrados en la tarjeta del conductor de 26 ó 28 días, como es actualmente a 56 días.

Foto: Diario de Transporte