Las entregas nocturnas ahorran tiempo y reducen las emisiones

Las entregas nocturnas ahorran tiempo y reducen las emisiones
Imagen del camión Scania
Las entregas nocturnas ahorran tiempo y reducen las emisiones

Redacción.- Las entregas nocturnas en Estocolmo fueron posibles gracias a la conducción en un modo eléctrico silencioso que reduce significativamente los tiempos de entrega, lo que resulta en menores emisiones de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y partículas.

La ciudad de Estocolmo tiene una prohibición general de todo el tráfico de camiones pesados ​​entre las 10 p.m. y las 6 a.m., para ayudar a sus residentes a dormir bien por la noche. En un proyecto, que está parcialmente financiado por la UE, la ciudad de Estocolmo, junto con el socio de la cadena de suministro HAVI, McDonald's, Scania y el Royal Institute of Technology se propuso demostrar los efectos de las entregas nocturnas de cero emisiones en Estocolmo.

La ciudad otorgó un permiso especial para probar los efectos de las entregas nocturnas o "fuera de horas punta". Las entregas a seis restaurantes McDonald's en el centro de la ciudad fueron realizadas por HAVI, utilizando el vehículo híbrido enchufable de Scania.

Desde enero hasta finales de agosto de 2019, HAVI condujo tres rutas de entrega semanales desde su almacén, que se encuentra a 22 kilómetros del centro de Estocolmo. En el camino desde el almacén, el camión fue conducido con biocombustible Aceite vegetal hidrotratado (HVO). Cuando ingresó a la ciudad, el sistema de geofencing del camión lo impulsó automáticamente a cambiar al modo eléctrico. También era posible que el camión cargara sus baterías mientras hacía entregas a uno de los restaurantes.

Las operaciones durante este período de ocho meses han sido evaluadas por Lots Group, que comparó el rendimiento del camión híbrido enchufable con las entregas correspondientes de cuatro camiones de reparto Scania Euro 5 y Euro 6.

La evaluación muestra que, en promedio, las entregas fuera de horas pico fueron 30 por ciento más rápidas que el promedio de la ruta de transporte diurno equivalente. Y estas entregas nocturnas fueron un promedio de 38 por ciento más rápido que las entregas diurnas realizadas durante el período de tiempo más estrecho de 7 am a 12 del mediodía.

Las entregas fuera de horas punta con camiones híbridos y no híbridos generalmente contribuyen a reducir las emisiones debido a un proceso de estacionamiento más fácil en los puntos de entrega, menos colas, velocidades más altas y una mayor incidencia de luces verdes en las intersecciones.

Los camiones de referencia Euro 5 y Euro 6 fueron alimentados por HVO renovable, que ya reduce las emisiones de carbono en un 90 por ciento en comparación con el diesel fósil convencional. Sin embargo, las emisiones de carbono para entregas fuera de horas punta con el camión híbrido Scania fueron en promedio 44 por ciento más bajas que los vehículos de referencia, principalmente debido al motor eléctrico.

Los efectos atenuantes sobre otras emisiones son igualmente alentadores. Los resultados muestran que las entregas nocturnas fuera de las horas pico en el híbrido enchufable redujeron las emisiones de partículas (PM10) en un 28 por ciento y redujeron las emisiones de óxido de nitrógeno en más del 80 por ciento.

Estas grandes reducciones se deben principalmente a que se pasa menos tiempo conduciendo y haciendo cola durante la noche y a la mejor disponibilidad de estacionamiento, pero también se deben en parte a la inclusión de un camión Euro 5 como vehículo de referencia.

Como parte de la evaluación, se le pidió al conductor de prueba HAVI que manejó el híbrido enchufable que comentara los beneficios de las entregas nocturnas.

"Es mucho más fácil conducir debido a que hay menos tráfico, maniobras más simples y menos otros vehículos a considerar", dijo. "También hay más espacio para estacionar, y el personal del restaurante da la bienvenida a las entregas por la noche, ya que hay menos clientes, lo que les da tiempo para recibir mercancías, sin estrés".

La evaluación es clara sobre las ventajas de la distribución nocturna. "Esto muestra el potencial de eficiencias de transporte notables y los beneficios sociales de utilizar entregas fuera de horas punta".

Foto: Scania Group