La huelga de los camioneros hoy dejará cortes de carreteras en toda Francia

Los sindicatos franceses convocan huelga general los días 9, 10 y 11 de enero
Imagen de una autopista cortada por los huelguistas en Francia
La huelga de los camioneros hoy dejará cortes de carreteras en toda Francia

@MikelGF.- Hoy lunes 16 de diciembre la circulación por las carreteras francesas será muy complicada, ya que los cuatro principales sindicatos del país, FO Transport, CFTC, CGT y UFR-CFDT han convocado manifestaciones, bloqueos y "marchas caracol", en todas las regiones de Francia.

Las protestas de los sindicatos franceses están motivadas por la reforma del sistema de pensiones que quiere llevar a cabo en 2.020 el Gobierno de Emmanuel Macron. Unas movilizaciones de las que ya avisaron la semana pasada que se llevarían a cabo, si el Gobierno no negociaba con los sindicatos esas reformas. Ademas piden "el establecimiento de un 13 th meses convencionales , reales revalorizaciones de las escalas de sueldos y una mejora de las condiciones de trabajo ."

En regiones como Nord Pas-de-Calais, los manifestantes tienen pensado obstaculizar el tráfico en las carreteras, pero no bloquearlo. Asi lo confirmó Bernard Lacomte del sindicato CFDT en Dunkerque. Desde primera hora de la mañana, las acciones de protestas provocaran interrupciones en las autopistas A-1 y A-25, con acciones en la entrada de la ciudad y en los puertos de Dunkerque, Calais, Boulogne-sur-Mer y en la fabrica de automóviles Toyota en Valenciennes.

Ademas de las protestas por la reforma del sistema de pensiones, también se manifestaran en contra de la "imposición de camiones extranjeros que solo gravan a Francia, sin pagar la más mínima contribución a la financiación de las infraestructuras". Junto con el incremento de 2 céntimos en la contribución de los transportistas al mantenimiento de las carreteras. Algo que reivindican desde la asociación empresarial de la  Organización de Transportistas Europeos de Carreteras (OTRE). Recordemos que las asociaciones de empresarios ya habian realizado movilizaciones el pasado 5 de diciembre. Vuelven a protestar junto con los sindicatos en esta ocasión porque no se sienten satisfechos con las promesas de la Ministra de Transporte Elisabeth Borne.

Desde el sindicato UFR-CFDT, Charles Morir explica que: "Queremos desafiar a las organizaciones profesionales, con las que se han suspendido las negociaciones. Existe una enorme tensión entre los profesionales, queremos mejorar las condiciones sociales". Por lo que la huelga de los transportistas también se sumara a las del resto de manifestantes en contra de las reformas de las pensiones para mañana martes 17 de diciembre, en el que se ha programado una huelga en las industrias de Francia.

También se manifestaran hoy lunes en Paris los trabajadores del sistema de salud. Dos autobuses tomarán este lunes por la mañana médicos, pasantes, enfermeras, personal administrativo del Lille CHR para unirse a la manifestación organizada en París . "Esta es la primera vez que todas las profesiones médicas toman un autobús juntas a París", dice Matthieu Collart en la CGT-CGRU.

No se planea ninguna acción importante para este lunes en el sector hospitalario, a diferencia del día de mañana martes que debería ver una fuerte movilización de las profesiones de la salud. La CGT organiza un mitin el martes a la 13:00 horas el patio del hospital Huriez en Lille para las personas que no pueden ir a París.

Para los usuarios del transporte público, esta última semana antes de las vacaciones escolares de fin de año promete ser similar a la anterior con numerosas interrupciones . Este lunes, solo habrá un tercio de TGV, una cuarta parte de Transiliens y cuatro TER de 10 en promedio en SNCF. En el lado de RATP, también será complicado con 8 líneas de metro cerradas y un RER A de 2, así como 1 RER B de 3, solo durante las horas pico.

El martes 17 de diciembre, los bloqueos en la carretera y la red de ferrocarriles volverán a estar presentes. Un nuevo día de movilización está previsto en todas partes en Francia a petición de los sindicatos. Los cuidadores que denuncian la escasez de recursos en el hospital público también exigen una fuerte movilización. En una carta abierta publicada el domingo, más de 6.000 médicos amenazan con renunciar para iniciar negociaciones .

El diálogo es tenso entre el gobierno y los sindicatos sobre el tema del transporte para la temporada navideña. "Si el gobierno retira su plan" para reformar las pensiones, el fin de la huelga de transporte es posible antes de Navidad ", dijo el secretario general de la CGT, Philippe Martínez.

Una respuesta directa a las declaraciones del primer ministro Edouard Philippe en el Parisien: "La Navidad es un momento importante que se necesita. Que cada uno asuma la responsabilidad __ No creo que los franceses aceptaría algunos de sus conciudadanos pueden privarlos de esta momento".

Sin un acuerdo al final de la semana, muchos viajeros no están aún seguros acerca de sus viajes para las vacaciones de Navidad. SNCF ha anunciado que publicará el martes la lista de trenes de "larga distancia" que funcionarán de manera "garantizada " hasta el domingo 22 de diciembre, fecha del primer fin de semana de vacaciones. El jueves, la compañía ferroviaria los comunicará para los días de Navidad del 24 al 26 de diciembre.

Todo los anterior hace predecir que estos 16 idas que le quedan al mes de diciembre pueden ser muy complicados en el transporte en Francia, si no se produce un acercamiento entre los convocantes de las huelgas y las manifestaciones con el Gobierno, que ponga fin a los conflictos laborales.

Foto: Archivo Diario de Transporte