La CNMC lanza una consulta pública sobre el transporte interurbano en autobús

La CNMC lanza una consulta pública sobre el transporte interurbano en autobús

ANETRA, participa, elaboración, difusión, protocolo, sanitario, autocares,

Redacción.- La CNMC ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector del transporte interurbano de viajeros en autobús en España. La primera fase se abre con una consulta pública donde se espera recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 contiene el compromiso de elaborar estudios en sectores con una contribución directa sobre el bienestar de los ciudadanos, como el transporte de pasajeros en todas sus modalidades. El estudio sobre el sector del autobús interurbano responde a ese compromiso, y sigue la línea de las numerosas iniciativas emprendidas en los últimos años en la promoción de la competencia en el transporte de viajeros, como el transporte en vehículos de turismo o los servicios comerciales de transporte en ferrocarril.

El autobús interurbano es uno de los medios de transporte más utilizado por los viajeros en España, teniendo una especial importancia para los usuarios de menor renta. Bajo el sistema concesional vigente en España, las empresas privadas de autobuses prestan el servicio en régimen de monopolio tras obtener una concesión administrativa para operar unas rutas determinadas.

Aunque este sistema puede haber mejorado la cobertura de la red de transporte, numerosos expertos y autoridades han detectado deficiencias en su funcionamiento. A nivel europeo, la UE está impulsando la liberalización de los servicios de autobús interurbano, a raíz de los resultados positivos observados en los Estados miembros que ya han liberalizado este modo de transporte. En este contexto parece oportuno reevaluar el modelo concesional.

El estudio pretende analizar el sector del transporte interurbano de viajeros en autobús en España, evaluando el impacto del modelo concesional sobre las condiciones de competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores, y estudiando las experiencias de liberalización europeas y su posible aplicación a España.

A estos efectos, la consulta pública que lanza la CNMC (accesible en este enlace ) plantea una serie de preguntas y solicita la contribución de los distintos agentes implicados en el sector. Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que la CNMC ha facilitado al efecto hasta el 7 de febrero de 2020. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, en el marco del estudio, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a diversos actores relevantes. A partir del análisis de la información obtenida, se elaborará un documento que incluirá las principales conclusiones extraídas.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas