Opinión

La apnea del sueño puede tener consecuencias graves en el trabajo de los camioneros

La apnea del sueño puede tener consecuencias graves en el trabajo de los camioneros
Imagen de un camionero con sueño
La apnea del sueño puede tener consecuencias graves en el trabajo de los camioneros

Redacción.- La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una enfermedad que afecta a poco menos del 20% de la población. Se manifiesta durante la noche por pausas respiratorias que pueden durar 30 segundos, incluso durante el día por somnolencia excesiva. Este trastorno del sueño puede tener consecuencias en la actividad de los camioneros.

¿Por qué no debes ignorar la apnea del sueño?

AOS no es una enfermedad inofensiva para un camionero. De hecho, a veces causa somnolencia significativa durante el día, lo que puede ser peligroso para un conductor. De hecho, es muy importante que un conductor de camión informe este problema y consulte a un médico para una evaluación exhaustiva. Según un estudio italiano de 905 camioneros, el 60% de las personas con AOS no reciben tratamiento. Antes de esta encuesta, un número significativo de ellos ni siquiera eran conscientes de tener apnea obstructiva del sueño.

¿Cómo se manifiesta la apnea del sueño?

Un decreto del 18 de diciembre de 2015 enumera todas las patologías que están contraindicadas con la conducción (por lo tanto, con la obtención o el mantenimiento de la preciada licencia de conducir). La apnea del sueño es una de ellas. Dado el riesgo de quedarse dormido al volante, los conductores de camiones normalmente deben pasar una prueba de sueño para detectar un trastorno del sueño. Debe saber que las interrupciones respiratorias pueden tener lugar más de treinta veces al día en los casos más graves. La AOS también puede causar dolores de cabeza, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se recomienda evaluar y tratar la apnea del sueño.

¿Qué hacer si se confirma el diagnóstico?

Por razones de seguridad, se recomienda encarecidamente no ponerse al volante hasta que no se haya implementado ningún tratamiento. Tenga en cuenta que si el conductor del camión sufre de AOS (incluso en forma moderada), se debe consultar a un médico antes de emitir o renovar el permiso. Las cifras hablan por sí solas: un conductor de camión sujeto a apnea obstructiva del sueño tiene doce veces más probabilidades de ser víctima de un accidente de tráfico. Por lo tanto, es mejor esperar un poco antes de reanudar la actividad.

¿Cómo reducir la apnea del sueño?

Los conductores de camiones tienen más probabilidades de sufrir AOS que el resto de la población. Esto se explica en particular por una combinación de factores de riesgo, estrechamente relacionados con el estilo de vida de los camioneros (posición sentada durante largas horas, poca actividad física, comidas demasiado rápidas, etc.). Afortunadamente, existen medidas para tratar la apnea obstructiva del sueño. La pérdida de peso, dejar de fumar o la actividad física regular pueden mejorar la condición del conductor que sufre de AOS. Si es necesario, un médico puede recetar el tratamiento con presión positiva continua (PCP) en el tracto respiratorio.

Se trata simplemente de usar una máscara que respire aire a cierta presión en los pulmones. La reanudación de la conducción solo puede considerarse un mínimo de un mes después de la evaluación de la efectividad del tratamiento, con una aptitud otorgada inicialmente durante 6 meses. Tenga en cuenta que también se puede solicitar una opinión específica de un neurólogo aprobado por la prefectura para autorizar la conducción nocturna.

En promedio, el 30% de los accidentes mortales en Francia se deben a la somnolencia (estudio IFOP). Por lo tanto, evaluar su condición antes de ponerse al volante sigue siendo esencial para la seguridad de todos. Si tiene alguna duda sobre la calidad de su sueño, no dude en consultar a un médico y hacerse una prueba específica

Foto: Archivo Diario de Transporte. Un articulo de: Marie Andre