Huelga general convocada mañana en Francia contra la reforma de las pensiones

Huelga general convocada mañana en Francia contra la reforma de las pensiones
Imagen de un corte de carretera en Francia
Huelga general convocada mañana en Francia contra la reforma de las pensiones

@MikelGF.- Mañana jueves, Francia se enfrenta a una de las mayores huelgas generales desde 1.995. Convocada por los sindicatos y el resto de organizaciones sociales en contra de la reforma de las pensiones, que pretende llevar a cabo el Gobierno de Emmanuel Macron que propone crear un sistema universal único por puntos que termine con los 42 diferentes regímenes actuales sin tocar oficialmente la edad legal de jubilación (62 años) pero modificando las condiciones de cotización.

Los primeros datos apuntan a un fuerte seguimiento en el transporte público, especialmente en los ferrocarriles, en los que pararán el 90 % de los trenes, el Metro de Paris, los transportes públicos, el transporte por carretera, los controladores aéreos, la educación, la energía, la recogida y tratamiento de residuos, los hospitales, la justicia, la policía o el automóvil. Por lo que se han convocado 245 manifestaciones en todo el país.

En el transporte no solo serán los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), los controladores aéreos, los trabajadores del Metro de Paris, los conductores de autobuses municipales. También han anunciado que se unirán a las protestas las asociaciones de transportistas OTR, FNTR, junto con sindicatos como FO Transport y Unsa Transport, que han anunciado hace días que se sumarán a la huelga general con "marchas caracol" en las carreteras, y cortes fronterizos en la autopista A-1 en Lille, bloqueos en la frontera con Belgica en la localidad de Ghyvelde, y movilizaciones en las autopistas A-63 y A-9, A-62 y A-65.

Los paros en los ferrocarriles comenzarán a notarse a primera hora de la mañana, cuando se supriman los trenes de largo recorrido. De acuerdo con el portavoz de SNCF, Agnès Ogier, solo circularan uno de cada 10 trenes de alta velocidad (TGV), de los trenes de largo recorrido en la región de París. En cuanto a los trenes regionales, únicamente estarán en funcionamiento el 3% de los regionales, que se reforzaran con autobuses para dar servicio al 20% de los viajeros.

En cuanto a los trayectos internacionales, la SNCF avanzó que sólo habrá una circulación de ida y vuelta con España, otro tanto en las líneas con Suiza, dos tercios de los Thalys que conectan con Bélgica y Holanda y la mitad de los Eurostar a Londres. Se suprimirán completamente los enlaces con Italia y Alemania.

Por otra parte, el seguimiento de la protesta será igualmente masivo en la entidad del transporte metropolitano de París, la RATP, con once de las 16 líneas de metro totalmente cerradas y tres más que únicamente funcionarán en las horas punta. Solo circularán normalmente, aunque con un serio riesgo de saturación, las dos únicas líneas automatizadas.

En cuanto al transporte aéreo, el paro de una parte de los 3.400 controladores aéreos (hay dos sindicatos minoritarios, CGT y FO, que se han sumado a la convocatoria de protesta) se traducirá también en la supresión del 20 % de los vuelos con origen o destino en Francia el jueves, indicó a Efe una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). La DGAC todavía no ha indicado si quedarán también afectados los vuelos que solo atraviesan el espacio aéreo francés.

Air France será una de las principales afectadas por el paro de los controladores y suprimirá cerca del 70 % de sus vuelos interiores en Francia, así como el 15 % de los trayectos a otros destinos en Europa y en la cuenca mediterránea. Un portavoz de Air France puntualizó a Efe que se mantendrá la totalidad del programa de los vuelos de larga distancia (de más de tres horas), aunque también advirtió de que no se puede descartar que se produzcan retrasos y cancelaciones de última hora.

Esta huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, no se limitará solo al transporte, sino que también se sumarán otros sectores como la educación, la energía, la recogida y tratamiento de residuos, los hospitales, la justicia, la policía o el automóvil. Por lo que mañana jueves será un día muy complicado en Francia, en el que los transportistas españoles que se encuentren en el país vecino tendrán que estar preparados para importantes incidencias en el tráfico. Seguiremos informando mañana a nuestros lectores.

Foto: Diario de Transporte