Opinión

¿Hablando de responsabilidad señores políticos? "Camionero García". Opinión

¿Hablando de responsabilidad señores políticos? "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados
¿Hablando de responsabilidad señores políticos? "Camionero García". Opinión

El transporte en Francia se moviliza por la reforma de las pensiones y además aprovecha para reivindicar otras cuestiones que perjudican a su sector, como son las empresas buzón y el intrusismo e invasión de los transportistas de los países del Este. Han elegido estas fechas para presionar a su gobierno para que dé marcha atrás en sus intenciones de recortar derechos adquiridos.

En esta lucha no va solo el sector del transporte, también los trabajadores de la sanidad y otros sectores públicos, pero el gobierno se ha dirigido al transporte para que acepte su responsabilidad en estas fechas de vacaciones navideñas. Sí, se refiere al transporte ferroviario, de pasajeros por carretera, aéreo y también al sector de mercancías. Claro señor ministro, todos tenemos que ser responsables y no paralizar la actividad diaria del país, todos señor ministro.

Aunque el caso sea francés yo me voy a dirigir a los políticos europeos en general, que por responsabilidad ellos deberían ser los primeros en ejercerla, o ¿No es responsabilidad suya el bienestar de los trabajadores en la Europa comunitaria? ¿Responsabilidad suya es que los ciudadanos puedan desplazarse libremente por toda la comunidad tanto para viajar placenteramente o por desplazamientos laborales?

Laborales como los albañiles, electricistas, comerciales, diplomáticos, políticos y hasta los delincuentes se mueven libremente, todos excepto un sector, el del transporte de mercancías por carretera. Este es un sector fundamental para todos esos que libremente se mueven por toda Europa, hasta que llegan los domingos y festivos, ¡¡¡Ah!!! no, no, no, esos días todos los camiones parados, que molestan el descanso y los desplazamientos turísticos o de relax de los ciudadanos “libres”.

Responsabilidad señores políticos. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones en esta Unión Europea de los derechos y de la igualdad. Los señores políticos que son eurodiputados, viajan el lunes en BUSINESS CLASS y retornan el jueves por la tarde o viernes por la mañana, rapidito para no perder el avión. Como ellos otros trabajadores de otros sectores también viajan el lunes y regresan el viernes, aunque sea en furgoneta hacinados y aunque de martes a jueves trabajan a destajo para avanzar su deber como trabajadores.

Todos ellos para poder conciliar al menos dos días por semana con la familia. Todos menos los camioneros, siiiii… señor político, siiii… que se les ve el plumero porque no son capaces de ponerse de acuerdo ni para que vea la luz un PAQUETE DE MOVILIDAD que sea justo y digno para este sector y por ende para sus trabajadores. Señores políticos, sean de donde sean y ejerzan en cualquiera de los parlamentos de la unión, cuando hablen de responsabilidad, miren en su interior por eso de que son ustedes unos irresponsables.

No basta ya la excusa de la seguridad y menos aún lo del descanso de los conductores. Prueben, prueben ustedes a pasar un fin de semana en cualquier área de descanso de las carreteras de Europa, sí hombre sí, las hay con ducha y restaurante, pero no vayan ustedes a esas áreas que también se pasa mal, lejos de la familia y de los amigos, quédense en esas áreas que no tienen ni luz, ni aseos, ni comunicación de emergencia, pero no se vayan a quedar más de 45 horas que está prohibido, solo 24 horas que es lo mínimo que se nos exige en estos casos, siempre que podamos hacer reducido nuestro descanso, que entonces no es descanso ni es nada.

Digo lo de las 45 horas, señor político porque en estos casos la empresa está obligada a pagarnos un “HOTEL” sí, hombre un “HOTEL” ¿Que lujo verdad?, ¡Ah! no, como el que usa usted entre semana no, nosotros vamos a un hotel de mierda, donde es mejor estar en nuestras cabinas que esos hoteles llenos de basura y donde la comodidad brilla por su ausencia, pero si se ve más de una cucaracha, ratón y otras faunas de zonas púdicas, todo naturaleza, por eso de la huella verde. Claro que por eso se entiende que muchos conductores se acercan al hotel para coger el ticket y volver a sus camiones a escondidas como los delincuentes pero sin serlo.

Que poca vergüenza y falta de responsabilidad, la aprobación del futuro paquete de movilidad no mejora las condiciones de los conductores y ustedes se quedan tan panchos. Si es que aunque parezcan mejoras alguno de los puntos, cada país hará de su capa un sayo y camparán libremente como le venga en gana. Si no hay una fiscalidad igual para todas las empresas ¿Esperan ustedes que se van a preocupara por el bienestar de sus trabajadores conductores, su salud, su descanso, su conciliación familiar, su salario?. Permítanme que me ría, que falta de seriedad. Suerte tienen ustedes que hoy por hoy los camioneros han aceptado la semiesclavitud por trabajo y son sumisos a los desmanes de sus empresarios.

La cuestión es que las movilizaciones en Francia duelen a los políticos porque la cosa se pone seria, por ser un país de tránsito y con la excusa de la navidad piden responsabilidad en estas fechas, donde estas manifestaciones coartan la libertad para desplazarse a conciliar con la familia estos días de paz y amor. Hipocresía diría yo.

Hay muchos trabajadores que estos días están la frente de sus trabajos para diversión o turisteo de los ciudadanos de bien, pero acuerdense de los camioneros que esos si que están abandonados por toda Europa para llevarles los regalos de la Navidad, esos regalos que ni ellos mismos pueden entregar a sus hijos, acuerdense coño, que les estamos perdonando el descanso que no se merecen, porque otro gallo les cantaría si en estas fechas el transporte por carretera les plantean un paro de dignidad y nos pasaramos un mes en nuestras casas con nuestras familias, quizás ustedes se pasarían las navidades negociando con los camioneros una salida rápida del conflicto mientras nosotros más que rápida queremos una salida digna para nuestro oficio.

Algún compañero dirá que si no aceptas estas condiciones no haberte metido a camionero, pero eso ya no cuela, hoy por hoy se pueden crear las condiciones para mejorar las condiciones los conductores, solo hay que leerse la cantidad de normas y reglamentos que dicen cómo debemos trabajar y como se nos debe de remunerar.

No se duerman en los laureles señores políticos porque a veces los sueños se cumplen y este sueño de un viejo camionero pudiera ser que se convirtiera en su pesadilla. Ay! si en vez de cojones tuviéramos valor e inteligencia, otro gallo les cantaría a estos irresponsables.

Camionero García

Foto: Archivo Diario de Transporte