Funciones del gestor de transporte en el nuevo ROTT

Funciones del gestor de transporte en el nuevo ROTT
Imagen de un gestor
Funciones del gestor de transporte en el nuevo ROTT

Esta materia se ha visto afectada por el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias. Uno de los requisitos  que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, es la competencia profesional. Toda empresa dedicada al transporte necesita un gestor de transporte.

Quién es el gestor de transporte ?

Es la persona física que aporta la competencia profesional a la empresa ( autónomo o sociedad ) y que cumple las siguientes condiciones:

  • Dirigir efectiva y permanentemente las actividades de transporte de la empresa.
  • Tener un vínculo real con la empresa.
  • Estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de viajeros o mercancías, según corresponda.
  • Cumplir ella misma, a título personal, el requisito de honorabilidad.

Cuáles son las funciones del gestor de transporte?

Funciones generales

  • Verificar que la empresa cuenta con cuantas autorizaciones, licencias o permisos resulten exigibles para prestar los servicios y actividades de transporte que realice y que continúa cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos para su obtención.
  • Supervisar que los contratos de transporte y demás documentación mercantil emitida o suscrita por la empresa en relación con la contratación de operaciones y actividades de transporte se ajusten a la legalidad vigente.
  • Controlar que todos aquellos otros transportistas u operadores de transporte de mercancías con los que, en su caso, la empresa contrate servicios o actividades de transporte se encuentren autorizados para prestarlos.
  • Inspeccionar que la empresa cumpla adecuadamente cuantas obligaciones le incumban en relación con la expedición, suscripción, utilización y conservación de documentos de control relativos a su actividad de transporte.
  • Acreditar que la contabilidad de la empresa refleje adecuadamente todas las operaciones que guarden relación con su actividad de transporte.

gestor de transporte

Funciones relativas a conductores y vehículos

  • Organizar el trabajo de los conductores de la empresa teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre jornada laboral y sobre tiempos de conducción y descanso.
  • Examinar que todos los vehículos utilizados por la empresa se encuentren habilitados para circular, habiendo superado las inspecciones técnicas que resulten exigibles, y tienen instalados y en condiciones de funcionar el tacógrafo, el limitador de velocidad y cuantos otros instrumentos de control sean obligatorios.
  • Señalar los criterios bajo los que se llevará a cabo el mantenimiento de los vehículos de la empresa.
  • Comprobar que todos los conductores de la empresa sepan cómo utilizar correctamente el tacógrafo y hayan sido instruidos acerca del adecuado cumplimiento de la legislación en materia de tiempos de conducción y descanso.
  • Cotejar la asignación de vehículos y conductores de la empresa a cada uno de los servicios que aquella realice.
  • Constatar que los conductores a los que se asigne cada servicio se encuentran en posesión de cuantos permisos, habilitaciones o certificaciones en vigor resulten exigibles para llevarlo a cabo y conocen las condiciones de transporte que hayan de tenerse en cuenta por razón de sus características.
  • Cerciorarse que los vehículos asignados a cada servicio se adecuan a las características de este y se encuentran correctamente señalizados y acondicionados para realizarlo y que sus conductores conocen el peso y las dimensiones máximas de la carga y el número máximo de viajeros que pueden transportar.

gestor de transporte

Funciones específicas para el transporte regular de viajeros

  • Confirmar que la prestación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de que la empresa sea, en su caso, contratista se ajusta a lo establecido en el correspondiente contrato de gestión y en la legislación que resulte aplicable.
  • Asegurarse que la prestación de los transportes regulares de viajeros de uso especial que, en su caso, realice la empresa, se ajusta a las prescripciones señaladas en la correspondiente autorización especial.

gestor de transporte

Cómo puede cumplir el gestor de transporte la vinculación con la empresa ?

Hay que distinguir si el titular de la autorización de transportes es una persona física ( autónomo ) o persona jurídica ( sociedad ).

Persona física o autónomo

Si es persona física, ésta podrá ser el gestor de transporte de la empresa, debiendo resultar acreditado que se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda ( RETA ).

En caso contrario, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo ( jornada laboral de 8 horas/día ) en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.

No obstante, se admitirá que ese gestor esté afiliado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social cuando guarde con el titular de la autorización una relación de parentesco de las que justifican esa posibilidad conforme a las normas aplicables en la materia ( cónyuge o familiar hasta segundo grado ) que deberá estar de alta en el RETA como autónomo colaborador.

gestor de transporte

Persona jurídica o sociedad 

Cuando el titular de la autorización sea una persona jurídica, su gestor de transporte podrá ser cualquiera de las personas físicas que, en su caso, la integren, siempre que resulte acreditado que su participación en el capital social es igual o superior al quince por ciento ( 15% ) y que dicha persona se encuentra en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.

En cualquier otro caso, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por la empresa titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo ( jornada laboral de 8 horas/día ) en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller.

Una misma persona podrá ejercer como gestor de transporte de distintas personas jurídicas cuando el capital de estas pertenezca en más de un cincuenta por ciento a un mismo titular. Su participación en el capital social deberá ser igual o superior al quince por ciento y dado de alta en el Régimen de Seguridad Social que corresponda en una sola de tales personas jurídicas,

Certificado de competencia profesional del gestor de transporte

El gestor de transporte de la empresa habrá de estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de viajeros o de mercancías, según corresponda. Para ello habrá que superar un examen. Desde el 21 de febrero de 2019, para concurrir al examen será necesario acreditar hallarse en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se refiera. Por tanto, un Título de técnico superior.
  • Cualquier titulo acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado.

gestor de transporte

En qué supuestos no será necesario hacer el examen?

Las personas que estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logistica, establecido por el Real Decreto 1572/2011, de 4 de noviembre, no necesitarán superar el examen y se le expedirá el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías.

Qué ocurre con el gestor de transporte que a la entrada en vigor del Reglamento no tenga los títulos de formación que se exigen ahora?

La persona que ejerza las funciones de gestor de transporte de una empresa titular de una autorización de transporte de viajeros en autobús o de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo podrá continuar haciéndolo hasta el 1 de julio de 2020 aunque no cumpla el requisito de la titulación formativa.

No obstante durante este periodo dicha persona deberá cumplir las dos siguientes condiciones:

  • Tener otorgados poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias del tráfico ordinario de la empresa, con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros, existiendo constancia de dicho apoderamiento en registro o documento público.
  • Tener conferido poder de disposición de fondos para las operaciones propias del tráfico ordinario de la empresa sobre sus principales cuentas bancarias, ya sea con carácter exclusivo o solidaria o mancomunadamente con otros.

Regulación legal

Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretea, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La mejor opción ante la notificación de una multa de tráfico o transportes es ponerse  en contacto con un experto en  la materia a fin de afrontar la misma de la manera más profesional, rápida, y eficiente. En ÉPICALEGIS ABOGADOS estamos especializados en la defensa de expedientes sancionadores en materia de tráfico y transportes y estaremos encantados de poder ayudarle y contar con su confianza. Contacte ahora mismo, si lo precisa, a través de nuestro correo electrónico. Le atenderemos a la mayor brevedad.

Foto: Epicalegis