El Juzgado de lo Mercantil dicta la primera sentencia en Almería por "el cártel de camiones"

El Juzgado de lo Mercantil dicta la primera sentencia en Almería por «el cártel de camiones»

primera, sentencia, Almeria, cártel de camiones,

@Samuelsoni_cg.- El pasado miércoles 27 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil de Almería emitía la primera sentencia en relación con el denominado «cártel de camiones» en esta provincia, en el que varios fabricantes de vehículos industriales están implicados por pactar los precios de venta. El abogado del despacho Iberlex Asociados, lo ha hecho público, ya que este bufete había interpuesto una demanda contra el fabricante DAF.

La sentencia es una consecuencia de la sanción que interpuso la Comisión de la Competencia de la Unión Europea que, recordemos, penalizaba con casi 3.000 millones de euros a los fabricantes de camiones Mercedes-Benz, Renault-Volvo, DAF, Iveco y MAN; por practicas contrarias a la libre competencia durante 14 años, ya que habian llegado a acuerdos entre ellos para incrementar los precios de venta de los camiones.

Con esta resolución el Juzgado de lo Mercantil de Almería considera probada la existencia de ese sobrecoste en un 15%, un importe que deberá ser devuelto al comprador, una cantidad a la que se tendrá que sumar los intereses de demora desde el momento de la compra del camión. Ante esta sentencia cabe la posibilidad de recurso por parte del fabricante demandado.

En la provincia de Almería, estas demandas ascendieron a 1.200 de empresas del transporte por carretera que compraron cerca de 4.000 cabezas tractoras en los ultimos 14 años. Que reclaman unos 12.500 euros, con lo que las indemnizaciones rondarían los 50 millones de euros. Entre estas empresas se encuentran: Transgesol, Lirola, World Ejido, Central Logística de Almería, Hermanos Portero, Cosentino, Transportes Junza, Murgi Agro o La Redonda. Además la demanda también afectaría a los camiones que han sido dados de baja.

Foto: Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
,

Etiquetas

,