El Gobierno francés autoriza a los conductores de autobús a trabajar más horas

Se entrega un conductor de la EMT por el atropello mortal de un hombre en Madrid
Un conductor de autobús
El Gobierno francés autoriza a los conductores de autobús a trabajar más horas

@MikelGF.- El Gobierno francés, con el objetivo de paliar, de alguna manera, las diferentes huelgas que están afectando al país, principalmente en el transporte público, ha decidido tomar medidas extraordinarias, en este caso se trata de los conductores de autobuses de servicio discrecional, ya que podrán conducir más hora de las que marca el Reglamento 562/2006.

Para ello ha dado una orden interna, por medio del Ministerio del Interior, para que los agentes de la Gendarmenria francesa, cuando realicen controles sobre los tiempos de conducción y descanso a estos conductores, sepan que pueden conducti dos hora más cada jornada laboral  y seis horas a la semana.

El decreto se ha publicado la semana pasada, esta excepción de las horas de conducción para los conductores de autobuses de transporte discrecional, siempre en recorridos dentro de Francia, se ha marcado como fecha límite de aplicación provisional hasta mañana 24 de diciembre.

Pero las fuente consultadas del Ministerio de Interior de Francia, no descartan que esta medida excepcional se pudiera ampliar a mas días, dependiendo del desarrollo que puedan tener las diferentes huelgas y manifestaciones convocadas por los sindicatos franceses, especialmente en el transporte publico por ferrocarril, que ha sido el que mas a afectado a los ciudadanos en las diferentes convocatorias de huelga que se han producido en el país este mes de diciembre.

El decreto recoge que: "Esta situación constituye una emergencia que justifica la implementación de una excepción temporal de las normas sobre el tiempo de conducción y descanso". Recordemos que en circunstancias normales lo conductores de autobuses no pueden exceder de 9 horas diarias, con la excepción de dos jornadas semanales en las que pueden conducir 10 horas como máximo, ni tampoco pueden exceder de 56 horas semanales de conducción o de 90 horas en dos semanas.

Las dos principales empresas que controlan el transporte publico de pasajeros en autobus en Francia, son la alemana FlixBus y BlaBlaBus, perteneciente a BlaBlaCar que compro la empresa Ouibus, subsidiaria de SNCF.

Por su parte, el sindicato Solidaries Transports, al que están afiliados la gran mayoría de conductores asalariados de autobús, ha protestado por este decreto: "La única lógica de este decreto es romper las huelgas convocadas por los sindicatos SVNF y RATP, pero también en los cientos de empresas de transporte en autobús. Con lo que el Gobierno asume voluntariamente el riesgo de que se produzcan accidentes en el transporte publico por la fatiga extrema impuesta a los conductores de autobuses".

Foto: Archivo Diario de Transporte