El Ayuntamiento asegura que se cumple el 100 % de los servicios mínimos en la huelga de EMT

El Ayuntamiento asegura que se cumple el 100 % de los servicios mínimos en la huelga de EMT
Un autobús de la EMT de Madrid
El Ayuntamiento asegura que se cumple el 100 % de los servicios mínimos en la huelga de EMT

EFE.- La huelga de 24 horas convocada para este martes por el comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se está desarrollando con un cumplimiento del 100 % de los servicios mínimos, y está siendo secundada también por el 100 % de los conductores del servicio de autobuses municipal.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han asegurado a Efe que desde que ha empezado la huelga, durante el horario nocturno de los trabajadores, los servicios mínimos se han cumplido en un 100 %, y además no ha habido "incidentes relevantes" desde entonces.

Desde CCOO cifran en un 100 % el seguimiento de la huelga por parte de los conductores, tanto en el servicio nocturno de autobuses como en el turno matutino, en esta huelga que coincide con la cumbre del clima (COP25) que arrancó ayer, lunes, en el recinto ferial Ifema.

Los servicios mínimos fijados por el Consorcio regional de Transportes son del 50 % en todas las líneas de los autobuses municipales para esta jornada de huelga, que corona la primera tanda de protestas de los trabajadores de la EMT para exigir al Ayuntamiento la contratación de más personal después de cuatro jornadas de paros parciales que terminaron el viernes pasado.

Además, el comité de huelga de la EMT ha decidido convocar nuevas protestas para la segunda semana de diciembre, con una nueva jornada de paros de dos horas por turno los días 10 y 11 y una huelga de 24 horas el 13 de diciembre, ante la negativa del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida (PP y Cs) a negociar con los representantes de los trabajadores el calendario de contrataciones

Así mismo, para este martes los sindicatos de la EMT han convocado una concentración a las 10.30 en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento; y por la tarde, una manifestación que saldrá a las 17.30 del Consorcio de Transportes (plaza del Descubridor Diego de Ordás) y acabará en Cibeles.

La huelga de los autobuses municipales coincide, además de con la COP25, con otra huelga en el Metro de Madrid convocada por el sindicato minoritario Solidaridad Obrera.

A través de su cuenta de Twitter, el sindicato denuncia que "los servicios mínimos abusivos impiden el derecho a huelga", y lo sustenta en un "hecho": "En todas las estaciones de línea 5 hay nombrados jefes de sector con servicios 'mínimos' excepto en Canillejas y El Capricho. Ese es el 'derecho fundamental' a la huelga recogido en la Constitución".

"¿Cuántos maquinistas pueden hacer huelga en la línea 8? Ninguno. La huelga es un derecho fundamental recogido en la constitución", abunda Solidaridad Obrera en otro tuit sobre esta huelga con unos servicios mínimos del 59 % fijados por el Consorcio.

El Sindicato de Maquinistas, que había anunciado paros para los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes horarios y líneas, decidió desconvocarlos la semana pasada tras apreciar una "mayor predisposición" por parte de la empresa al diálogo.

Foto: Archivo