Dinamarca incrementa el importe de las multas por los descansos semanales en la cabina

Dinamarca incrementa el importe de las multas por los descansos semanales en la cabina
Un coche policial en la frontera de Dinamarca
Dinamarca incrementa el importe de las multas por los descansos semanales en la cabina

@MikelGF.- El Ministro de Transporte de Dinamarca, Benny Engelbrecht ha declarado que el próximo año las multas para los camioneros y las empresas que realicen el descanso semanal en las cabinas de los camiones, serán 10 veces mas altas que en la actualidad.

Estas sanciones pasarán a tener un importe de 10.000 coronas danesas (1.338,41 euros) para el conductor del camión, y de 20.000 coronas danesas (2.676,82 euros) para la empresa propietaria del camión.

Con estas sanciones, el Gobierno de Dinamarca pretende terminar con las condiciones ilegales de la competencia en el transporte, además de mejorar el ambiente de trabajo de los conductores de camiones, ya que principalmente, los conductores que mas sufren este tipo de presión por parte de sus empresarios para que duerman en las cabinas, son camioneros extranjeros, la gran mayoría de ellos trabajan para empresas de la Europa del Este.

Este empeño de controlar a los camioneros sobre el descanso semanal en las cabinas, viene de las regulaciones de la Unión Europea, que afirma que los conductores deben realizar el descanso semanal, igual o superior a las 45 horas, fuera de la cabina del camión, por ejemplo, en hoteles o lugares adecuados para ello, con las condiciones sanitarias y de alimentación adecuadas.

El proyecto de Ley sobre este incremento en las multas, fue presentado por el Ministro de Transportes Benny Engelbrecht en el Parlamento de Dinamarca y fue aprobado por una amplia mayoría de parlamentarios, por lo que el Ministro se mostró muy satisfecho, ya que considera que servirá para mejorar las condiciones laborales de los camioneros.

"El Gobierno de Dinamarca está muy a favor de que los conductores de camiones obtengan mejores condiciones de trabajo y un mejor ambiente, donde no se vean obligados a pasar las noches en sus camiones, es muy positivo que una mayoría del Parlamento también crea eso. Por el contrario, estoy algo sorprendido de que los partidos burgueses, ahora despues de las elecciones, no apoyen esta propuesta. A pesar de que antes cuando estaban en el Gobierno hablaban claramente de incrementar las multas". Afirmó el Ministro de Transporte

Por su parte  Erik Østergaard, Director de DTL-Danish Carriers, se mostró muy satisfecho con el incremento de las multas, la tiempo que afirmó: "Las leyes son completamente claras. Puede que no sea cierto que debamos ver conductores que viven en los camiones durante semanas y meses, especulando que no cumplen con la Ley porque las multas eran bajas. Las multas más altas son una señal de que no queremos eso. También hay un aspecto de seguridad importante en el alojamiento adecuado, para que los conductores puedan descansar".

El presidente de 3F Transport, Jan Villadsen elogió el proyecto de Ley: "ES una política firme y justa contra el dumping social y la piratería en el transporte. Esto afectará especialmente a las empresas de transporte que emplean a los conductores extranjeros ilegalmente. Las multas más altas protegen a los camioneros del abuso, las trampas y la presión, además aseguran una competencia legal. Hay que tener en cuenta que alrededor de 6.000 camiones extranjeros cruzan las fronteras de Dinamarca todos los días. Muchos de ellos sufren presiones para descansar ilegalmente durante el fin de semana en la cabina, en lugar de hacerlo en un alojamiento decente con baño y cocina en un hotel, por ejemplo. Incluso vemos a camioneros descansando en vecindarios residenciales, porque hay mucha presión policial en las áreas de descanso a lo largo de la red de autopistas".

Por su parte un portavoz del Gobierno de Dinamarca ha declarado al respecto, que los gobernantes daneses están dando prioridad a la lucha contra el dumping social en el transporte por carretera, así como a combatir el cabotaje ilegal en el sector.

Foto: Archivo Diario de Transporte