Dia lleva sus principales activos a las filiales participadas por sociedades de Luxemburgo

De momento, Dia no obligará a los conductores a descargar la mercancía
Imagen de supermercados Dia
Dia lleva sus principales activos a las filiales participadas por sociedades de Luxemburgo

EFe.- El grupo de supermercados DIA activará a partir del 1 de enero de 2020 un proceso dirigido a transmitir sus principales activos y unidades de negocio a una serie de filiales que estarán participadas por sociedades con sede en Luxemburgo.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha recordado que esta operación de "filialización" ya fue anunciada hace meses como parte del acuerdo alcanzado con la banca acreedora a cambio de su ayuda financiera, un consenso clave para que la firma acabara evitando a mediados de año el concurso de acreedores.

El proceso se hará de forma "secuencial" desde principios del próximo ejercicio y será "complejo", según la propia empresa, que ha revelado que estará compuesto por "diversas operaciones y actos jurídicos" que se realizarán en los primeros meses del 2020.

Una vez completada la operación, sus principales activos y unidades de negocio habrán sido transmitidos a una serie de filiales creadas ex profeso y que estarán "directa e indirectamente participadas por distintas sociedades luxemburguesas intermedias, las cuales, a su vez, estarán íntegramente participadas por DIA de forma directa o indirecta, según el caso".

Desde la compañía han recalcado que este traslado implicará "todos los activos, pasivos, participaciones societarias, contratos y empleados que conforman el negocio minorista y mayorista español, el negocio extranjero y los servicios centrales de DIA", aunque habrá algunas excepciones. Fuentes cercanas a la operación han asegurado a Efe que la medida no tendrá efectos a la hora de pagar impuestos en los diferentes países donde opera (Argentina, Brasil, España y Portugal).

El acuerdo alcanzado con los acreedores también incluye la pignoración -es decir, la congelación como garantía- de "acciones o participaciones, cuentas bancarias y derechos de crédito de las filiales involucradas en la operación". Además, se transmitirá una parte de la deuda de DIA -el grupo no ha detallado el dato- a estas mismas filiales.

Un proceso de meses

El proceso de "filialización" vio luz verde en la junta de accionistas del pasado mes de agosto, con el magnate ruso Mijaíl Fridman ya como máximo accionista tras el éxito de su opa, que le permitió aumentar su participación hasta superar el 69% del capital.

Entonces la firma concretó que transmitiría a las citadas sociedades "todos los bienes inmuebles propiedad de DIA en España", locales comerciales que conjuntamente representan un 58% de su Ebitda restringido, así como las participaciones del grupo en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa "en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio".

Foto: Archivo Diario de Transporte