Detenidos 3 camioneros que cobraban 800 euros por cada inmigrante que transportaban. Vídeo

Detenidos 3 camioneros que cobraban 800 euros por cada inmigrante que transportaban. Vídeo
Imagen de uno de los camiones detenidos con inmigrantes
Detenidos 3 camioneros que cobraban 800 euros por cada inmigrante que transportaban. Vídeo

@MikelGF.- La policía italiana y ha desmontado una red compuesta por varios camioneros rumanos que se dedicaban a transportar inmigrantes de manera ilegal. Se trataba principalmente de personas de países asiáticos procedentes de Sri Lanka y Bangladesh, a los que introducian hacinados entre la mercancía y les llevaban por rutas que iban desde Rumania, pasado por Hungría para terminar en Italia.

En total fueron detenidas nueve personas, dentro de la investigación que la policía denominó "Operación Luca". Están acusado de trafico de personas y de extorsión. Seis de los detenidos son ciudadanos de Sri Lanka y los otros tres son camioneros rumanos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Florencia, ya que los arrestos se llevaron a cabo en la localidad italiana de Lucca, en el Norte del país.

Por cada viaje cobraban a los inmigrantes entre 3.500 y 7.000 euros, dependiendo del número de inmigrantes que llevaran en los camiones, por lo que la policía calcula que la tarifa era una media de 800 euros por persona. Aquellos inmigrantes que no podían pagar eran retenidos durante días en una casa de campo en la localidad de Monza Brianza, solo eran liberados cuando sus familiares ingresaban en cuentas bancarias de Sri Lanka el dinero estipulado.

La investigación de la policía italian fue muy complicada, ya que la empresa tuvo que hacer un minucioso seguimiento a Fernnando Saman Priyantha Porutotage, hermano de uno de los arrestados, que en su día estuvo implicado en el asesinato de un exsoldado de 5 años el pasado mes de abril. Finalmente fue arrestado el pasado sábado en su casa de Lucca, esto pero mitió a la policia cerrar el circulo sobre el resto de implicados en la red de inmigración ilegal.

En todo momento las investigaciones estuvieron coordinadas por al dirección policía del departamento antimafia de Florencia, una operación que se completo el pasado 14 de diciembre, en la que los agentes fueron reconstruyendo minuciosamente los pasos que daba la organización criminal. El primer contacto que tenían los inmigrantes asiáticos que querían llegar a Europa, era ponerse en contacto con familiares o conocidos que ya estaban en el continente, posteriormente viajaban en avión hasta Rumania, allí eran contactados por miembros de la organización que los introducian en condiciones lamentables entre la mercancía de los camiones, normalmente cargados de accesorios de automóvil. Una vez en Italia contactaban con Cristiano Mircea, que se encargaba de distribuir a los inmigrantes por Italia, principalmente por la zona de Milán.

En la zona de Lombardia era el ciudadano de Sri Lanka Fernnando Saman Priyantha Porutotage quien los colocaba, principalmente de manera ilegal y como mano de obra barata en la agricultura o en empresas ilegales. También fueron detenidos los ciudadanos del país asiático Liyana Arachhige Pradeep Mangala, Wijayawardana Prabhath Suchinta, Sandaradura Thilak Anuruddha Silva y Herath Mudiyanselage Manoj Dilantha.

En cuanto a los tres camioneros rumanos, estos cambiaban entre ellos de camiones y de rutas. Cuando fueron detenidos en la localidad de Cherasco en la provincia de Cuneo, uno de ellos transportaba entre la mercancía a personas asiáticas desde Rumania hasta Italia, también fue arrestado otro compatriota suyo de 36 años cuando llevaba inmigrantes en su vehículo a 7 inmigrantes de Bangladesh y Sri Lanka.

El tercer camionero, inicialmente escapó de la policía porque hizo un cambio en la ruta planificada en principio, pero terminó siendo detenido cuando, segun los investigadores policiales, transportaba varios inmigrantes entre una carga de marcos de ventana, viajaba junto a el en la cabina su esposa en el momento de ser detenido.

Los agentes policiales calculan que entre los meses de julio a octubre de este año consiguieron introducir en Italia a mas de 60 inmigrantes. Para el comisario de la policía Cascino: "Este es un método que nos hizo descubrir la existencia de redes paralelas que también operan desde Hungría y Eslovenia. Estamos hablando de una serie de entradas en territorio italiano que podrían ser más altas si se produjeran en su totalidad todos los viajes que tenían planificados".

Además los investigadores han tenido constancia de casos de malos tratos y palizas a los extranjeros que no estaban conformes con los precios o con las condiciones en las que eran transportados, llegando a ejercer sobre ellos serias amenazas para que pagaran el importe acordado por el viaje, sobre todo cuando estos se retrasaban como consecuencia de las malas condiciones climáticas.

Durante los viajes, a los inmigrantes les estaba absolutamente prohibido comer o hablar por teléfonos móviles, por lo que algunos de ellos cuando fueron interceptados por la policía estaban exhaustos, incluso se saltaron las prohibiciones de los delincuentes y llamaron a sus familiares durante los viajes pidiendo ayuda para que el conductor fuera obligado a detenerse. Algo a lo que los camioneros siempre se negaban, ya que eran el eslabón de la cadena que más riesgos corría. También si los inmigrantes estaban dispuestos a pagar más dinero, eran introducidos de manera ilegal en Francia por la frontera de Ventimiglia.

Foto y vídeo: Policía Italiana