Declaración de la ETF sobre el acuerdo del Paquete de Movilidad

Fenadismer valora la encuesta europea como anti paquete de movilidad
Imagen de camiones aparcados
Declaración de la ETF sobre el acuerdo del Paquete de Movilidad

Redacción.- La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), reconoce que se llegó a un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo esta mañana, en diálogo tripartito. El acuerdo no incluye todos los elementos por los que ha luchado la ETF, pero representa un progreso hacia los objetivos y ambiciones declarados del Paquete.

La ETF celebra, en particular, el progreso realizado con respecto a la introducción temprana de la última generación de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos en el ámbito de la regulación de la conducción y el tiempo de descanso.

Acogemos con beneplácito el hecho de que los vehículos nuevos y ligeros finalmente estarán cubiertos por las normas de la UE junto con los de servicio pesado. Agradecemos la introducción de un período de enfriamiento relacionado con las operaciones de cabotaje y la aplicación de las reglas de cabotaje al transporte combinado. Por último y no menos importante, damos la bienvenida al regreso regular del vehículo al país de establecimiento de la compañía, como una medida clave en la lucha contra las empresas de buzón en el transporte por carretera.

Celebramos enérgicamente el hecho de que no se agregaron más exenciones a la aplicación de la publicación de las normas de los trabajadores en el transporte por carretera.

Sin embargo, en el tiempo de conducción y descanso, el resultado del diálogo tripartito es un retroceso en comparación con las reglas actuales, aunque debemos reconocer los enormes esfuerzos realizados por la ETF y por nuestros aliados políticos amistosos para limitar considerablemente el daño. Las excepciones en los períodos de descanso y el regreso del conductor a casa se quedan cortos para traer mejoras al sector y a nuestros trabajadores.

Dicho esto, la ETF se compromete a defender el progreso realizado hasta el momento y a seguir luchando por la mejora del Paquete. Igualmente importantes para un buen conjunto de reglas son las medidas para controlarlas. La aplicación y las sanciones fuertes deben continuar siendo el núcleo del Paquete de movilidad.

La ETF consultará a sus organizaciones miembros sobre el resultado del diálogo tripartito y decidirá sobre nuestra estrategia adicional, en la línea indicada anteriormente.

Por último y no menos importante, nos gustaría agradecer a todos aquellos que, parte del proceso de negociación, nos han apoyado e hicieron oír la voz de millones de conductores de autobuses, autocares y camiones hasta los niveles más altos de la decisión. -proceso de fabricación. ¡Necesitamos su ayuda y apoyo en el futuro! ¡Necesitamos mejores reglas para el sector, para abordar con eficacia el dumping social y la competencia desleal, para hacer que las carreteras sean más seguras en Europa, para hacer que el transporte por carretera sea social, económica y ambientalmente sostenible!

Foto: Archivo Diario de Transporte