Consejos de mantenimiento para remolques y semirremolques de transporte pesado

Consejos de mantenimiento para remolques y semirremolques de transporte pesado
Imagen de un semirremolque
Consejos de mantenimiento para remolques y semirremolques de transporte pesado

Los remolques y semirremolques de transporte pesado lo ven todo: rocas, baches, golpes y sacudidas que se traducen en un mayor riesgo de daño.

A continuación describimos algunas cosas a tener en cuenta al salir a la carretera con la carga:

1 ¿Cuáles son las áreas clave que los conductores deben inspeccionar regularmente en los remolques y semirremolques de transporte pesado?

Inspección previa al viaje:

Los propietarios deben realizar una inspección previa al viaje del remolque y las piezas de desgaste clave antes de salir con cada carga.

Esto incluye mirar los frenos y asegurarse de que los neumáticos estén en buenas condiciones e inflados adecuadamente.

Además, se deben revisar las mangueras hidráulicas en busca de daños o grietas, lo que podría hacer que el sistema falle si ocurre una fuga.

Cuando se trata de modelos desmontables y de carga trasera, mantener la presión hidráulica adecuada es otro aspecto importante a tener en cuenta, independientemente de si el sistema es autónomo o una línea húmeda.

Esto garantiza el funcionamiento adecuado de los componentes y reduce el potencial de sobrecalentamiento u otros problemas causados por la falta de líquido hidráulico.

Además, también es una buena práctica caminar alrededor del remolque e inspeccionar el chasis, las cadenas y las correas en busca de daños.

Los remolques sufren mucho, particularmente en condiciones climáticas más severas, por lo que podrían necesitarse reparaciones en el chasis o reemplazos tarde o temprano.

Vigilar estos componentes y reemplazar los que comienzan a mostrar desgaste ayudará a mantener al remolque listo cuando se necesite.

Programa de mantenimiento:

Es fundamental establecer un programa de mantenimiento preventivo que incluya intervalos de lubricación para evitar el desgaste y garantizar que los frenos y los componentes funcionen correctamente.

Un buen programa de mantenimiento reducirá las averías y aumentará la vida útil del remolque.

Elección de remolques y semirremolques:

Hay que tener en cuenta los componentes de desgaste al comprar un remolque.

Los modelos fabricados con materiales y acabados de alta calidad durarán más que aquellos con pinturas tradicionales y materiales estándar.

Seleccionar unidades con acero de alta resistencia garantizará una durabilidad a largo plazo.

También es importante elegir un remolque con imprimación y acabados de primera calidad.

Elegir la calidad desde el principio garantiza que el trailer se verá bien en los próximos años y, como resultado, tendrá un mayor valor de reventa.

2.-¿Qué partes se desgastan más rápido y cómo pueden los propietarios de flotas minimizar o prevenir este desgaste?

Las piezas que más sufren:

Debido a la gran cantidad de uso, las piezas como los extremos de las ruedas, los neumáticos y los frenos se desgastarán más rápido y deben reemplazarse antes que otros componentes del remolque.

Pero, hay cosas que se pueden hacer para obtener la mayor longevidad de estas características.

Cómo conservar en buen estado las piezas del remolque:

Es muy importante comprobar regularmente la presión de los neumáticos y mantenerlos inflados correctamente, ya sea manualmente o con un sistema automático de inflado de neumáticos.

Viajar con neumáticos desinflados es uno de los principales culpables del desgaste prematuro, por lo que mantenerlos correctamente inflados les permitirá durar más y aumentar la eficiencia del combustible.

Además de mantener los neumáticos inflados, es tan importante reemplazarlos cuando se desgastan para evitar un reventón y un tiempo de inactividad.

Se debe seleccionar siempre el tamaño y clasificación correctos para garantizar un rendimiento óptimo y mantener la presión de los neumáticos equilibrada para la mayor longevidad.

Los extremos de las ruedas también pueden desgastarse rápidamente y deben mantenerse lubricados para evitar fugas de aceite de los engranajes y garantizar un funcionamiento adecuado y seguro.

Los remolques transportan algunas cargas pesadas, por lo que no es de extrañar que los frenos también se encuentren entre los principales componentes que pueden desgastarse más rápido.

Reciben una paliza y deberán reemplazarse según el uso.

Para aprovechar al máximo los frenos del remolque, asegúrese de seguir la capacidad de carga correcta para el remolque.

La sobrecarga o el desequilibrio de las cargas ejercerán una tensión adicional sobre los frenos, lo que hará que se desgasten mucho más rápido.

Las técnicas de carga adecuadas también contribuyen en gran medida a evitar el desgaste prematuro del remolque.

Los cilindros hidráulicos también deben retraerse por completo cuando no se usan para minimizar la exposición de los arietes de acero inoxidable a los elementos y maximizar su longevidad.

3 ¿Qué deben tener en cuenta los propietarios de flotas al implementar un plan de mantenimiento preventivo?

Los propietarios de flotas de remolques deben adaptar sus necesidades de equipos a un programa de mantenimiento.

Por ejemplo, ¿el remolque deberá estar en la carretera todo el tiempo o permanecerá inactivo durante períodos de tiempo más largos?

El desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que se alinee con las necesidades comerciales del propietario optimizará la longevidad de los remolques y sus componentes.

También mejorará la seguridad.

El mantenimiento adecuado de registros también es importante para que sepa cuándo se necesita mantenimiento preventivo y lo que ya se ha hecho.

Esto ayuda a que su operación optimice la eficiencia y evite que los problemas pequeños se conviertan en grandes dolores de cabeza en el futuro.

La implementación de los procedimientos adecuados mantendrá al personal apropiado responsable de realizar el mantenimiento cuando sea necesario.

Los conductores y los técnicos de mantenimiento deben tener líneas de comunicación abiertas con respecto a los problemas del remolque o el mantenimiento requerido.

Esto asegurará que se realice el tipo correcto de mantenimiento y que se realice de manera oportuna.

Tener mecánicos bien entrenados para mantener los remolques de transporte pesado es una buena manera de garantizar que el mantenimiento que realiza su empresa sea el tipo de mantenimiento adecuado.

Foto: Diario de Transporte. Autor: BTM El blog del taller mecánico