Opinión

Conducir camiones por la noche: consejos para un viaje más seguro

Conducir camiones por la noche: consejos para un viaje más seguro
Imagen de una carretera de noche
Conducir camiones por la noche: consejos para un viaje más seguro

Las estadísticas muestran que casi la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren en la oscuridad. Esto a pesar de que solo una cuarta parte de los viajes se realizan en la oscuridad. Nuestros relojes biológicos están configurados para que naturalmente nos sintamos dormidos por la noche, sin embargo, no es solo esto lo que representa un peligro.

Conducir cansado es tan peligroso como conducir ebrio y reduce drásticamente nuestros tiempos de reacción. Nuestro juicio de velocidad y distancia también puede verse afectado drásticamente. Dado que los camiones cubren una gran distancia en poco tiempo, incluso solo cabecear durante segundos puede tener consecuencias fatales.

Por supuesto, existen muchos riesgos externos al conducir de noche. La mala visibilidad afecta la percepción de profundidad, el reconocimiento del color y la visión periférica. Esto puede llevar a un tiempo mucho más corto para reaccionar ante los peatones o animales salvajes que aparecen ante nosotros que durante las horas del día. Por lo tanto, la velocidad a la que conduce debe adaptarse para compensar esto.

Otros usuarios de la carretera también tienen más probabilidades de estar cansados ​​o incluso conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas por la noche. Las estadísticas muestran que aunque conducir bajo la influencia difiere de un país a otro, generalmente es más común por la noche, al igual que los accidentes relacionados con esto.

Antes de emprender un viaje nocturno, asegúrese de estar descansado adecuadamente. Verifique que sus faros estén funcionando correctamente y que su parabrisas esté limpio. Cuando esté en la carretera, conduzca siempre a una velocidad cómoda para compensar la visibilidad limitada y los otros desafíos adicionales.

Foto: Volvo Trucks