Opinión

¿Cómo puede la industria del transporte abordar la escasez de conductores?

Soy el mismo camionero. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de un camionero
¿Cómo puede la industria del transporte abordar la escasez de conductores?

La falta de conductores de camiones calificados ya está obstaculizando el crecimiento económico y, si no se trata, podría convertirse en un problema social mucho mayor. Para resolver la crisis, debemos entender por qué menos personas se están uniendo a la profesión.

Todos los datos e investigaciones sugieren que la escasez de camioneros es real, es universal en todas las economías industrializadas y está empeorando. En Alemania, ya hay una escasez estimada de alrededor de 45.000 conductores , se espera que dos tercios de los conductores actuales se retiren en los próximos 10-15 años. En el Reino Unido, hay una escasez de alrededor de 50.000 conductores y se espera que otros 35,000 se retiren en los próximos dos años. En los EE. UU., En 2018, la escasez de conductores aumentó de 10.000 a 60.000 en solo un año, y se espera que se duplique en la próxima década. Al mismo tiempo, la demanda global de carga se triplicará para 2050 .

La escasez de conductores calificados ya está teniendo un gran impacto en la industria del transporte y las empresas de transporte. En los cinco mercados más grandes de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia y España), el 75 por ciento de las compañías de transporte ahora afirman que están experimentando una falta de conductores. En Alemania, donde la escasez es más aguda, ahora es de hasta el 94 por ciento.

También sabemos que esto está afectando cuántas empresas administran sus flotas. Algunos están reduciendo el tamaño y rechazando los negocios porque simplemente no tienen los impulsores para satisfacer la demanda. Por ejemplo, alrededor del 20 por ciento de los camiones en Alemania están parados debido a la falta de conductores.

¿Entonces, cuál es la solución?

 La respuesta obvia es aumentar los salarios, y de hecho algunas compañías de transporte lo están haciendo. Por ejemplo, algunos vinculan los salarios con el consumo de combustible y recompensan a los conductores eficientes con bonos. Pero a largo plazo esto no es sostenible. Simplemente crea un nuevo estándar mínimo y cuando todos cumplen con ese estándar, el ciclo se repite.

Esto tampoco aborda lo que creo que es la razón subyacente de por qué menos personas quieren ser conductores de camiones. No se trata solo de pago, sino también de calidad, tiempo fuera de casa y las condiciones a menudo desafiantes asociadas con la vida en la carretera.

La profesión también tiene un problema de imagen, donde la conducción de camiones todavía se ve como un trabajo poco calificado que requiere mucho trabajo pesado. También se percibe como una industria muy masculina, que sin duda desanima a muchas mujeres que ingresan a la profesión. El problema es que muy pocas personas saben lo suficiente sobre el trabajo diario de un conductor. Los avances tecnológicos significan que el trabajo de hoy requiere más cerebro y menos músculo. Está lejos de ser aburrido; requiere una amplia gama de habilidades y permite mucha más libertad personal que muchas otras ocupaciones.

También es un trabajo que requiere cada vez más y mejor capacitación y experiencia. En generaciones anteriores, al menos en muchos países europeos, algunas personas aprendieron a conducir camiones y autobuses durante sus servicios militares obligatorios, lo que automáticamente creó una fuente de posibles conductores para la industria del transporte. Hoy, no solo el servicio militar obligatorio ha finalizado en la mayoría de los países, sino que los requisitos de capacitación y educación son mucho más altos. Para convertirse en un conductor de camión certificado en la UE hoy se requieren 280 horas de capacitación, más 40 horas adicionales cada quinto año para renovar el certificado. Claramente, conducir no es un trabajo de baja habilidad que a menudo se cree que es, y este mensaje debe comunicarse más.

Vivimos en una sociedad que es extremadamente dependiente de los conductores de camiones. Si experimentamos una grave escasez, o una huelga masiva, nos quedaríamos rápidamente sin las necesidades básicas como alimentos y combustible. Cada vez que los recolectores de basura se declaran en huelga, ya sea en Nueva York , Roma , Birmingham o París , crean enormes problemas sanitarios en cuestión de días. Para mí, los conductores son héroes cotidianos y hoy subestimamos mucho el papel central que desempeñan en el funcionamiento de nuestra economía.

Desafortunadamente, no hay una solución fácil para la escasez de conductores, pero como operador de transporte hay algunas soluciones que podrían ayudar a la industria a contratar y retener a más conductores de camiones. He preparado una guía que describe algunos pasos prácticos que puede implementar a corto y corto plazo. Descargue la guía aquí.

Foto: Volvo Trucks