Cómo proteger tu flota de vehículos frente a los robos

Cómo proteger tu flota de vehículos frente a los robos

proteger, aparcamientos, españa, europa, seguridad,

Redacción.- La flota de vehículos es el principal activo de cualquier empresa o profesional del sector de la logística y el transporte, y su adecuada gestión, control y protección es clave en su funcionamiento y en sus resultados económicos.

Actualmente, los robos de flotas de vehículos son cada vez más frecuentes y están surgiendo organizaciones profesionalizadas que operan con mucha rapidez y efectividad.

La desprotección de los vehículos en zonas despobladas u horarios nocturnos y el transporte de mercancía de alto valor o cargas elevadas de gasoil son algunos de los motivos para realizar robos.

A continuación, se detallan seis recomendaciones para proteger las flotas de vehículos frente a robos:

1. Utiliza soluciones para el control de flota de vehículos

Actualmente, existen numerosas soluciones digitales para gestionar y controlar la flota de vehículos de cualquier empresa.

Estos softwares, además de optimizar la gestión de las flotas, ayudan a mantenerla segura y controlada. Permiten conocer en todo momento la situación de cada vehículo, recibir información de forma inmediata y poder reaccionar a tiempo para minimizar los daños.

Estas soluciones disponen de numerosas funcionalidades y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa.

2. Incorpora sistemas de protección contra robo

Aunque la mayoría de los vehículos de las flotas de las empresas disponen de sistemas de protección contra robo, como alarmas, localizadores GPS, lonas antirrobo, protecciones de gasoil, etc., es necesario realizar las revisiones periódicas recomendadas y asegurarse de su correcto funcionamiento.

Por otro lado, actualizar y mejorar los sistemas de protección contra robo disminuirá el riesgo de sufrir incidencias de estas organizaciones criminales en constante innovación.

3. Extrema las precauciones

Por seguridad es necesario que, durante todo el trayecto y, sobre todo, a la salida de las instalaciones de origen y en las paradas intermedias, se extremen las precauciones de seguridad.

En caso de detectar cualquier anomalía o sospecha, es recomendable ponerse en contacto con la empresa de transporte o los responsables de seguridad, y prestar atención a todos los posibles detalles por si hubiera que interponer una denuncia.

Es totalmente recomendable llevar un teléfono móvil que permita al chofer estar siempre localizado. Para trayectos largos y cargas de elevado valor, también es aconsejable que, en el vehículo, viajen dos chóferes.

4. Verifica la mercancía transportada

Durante todo el trayecto y, siempre que el tipo de mercancía y el cliente lo permita, es recomendable realizar distintas verificaciones de las mercancías transportadas. Estas comprobaciones deben efectuarse también al tanque del combustible y a los distintos cierres del vehículo.

Para facilitar estas labores, es aconsejable facilitar a los transportistas órdenes de carga con indicaciones concretas, en función del trayecto y del tipo de mercancía transportada.

5. Estaciona en lugares seguros

Es necesario que las paradas, durante el transporte, se efectúen en áreas de descanso vigiladas y que no supongan ningún riesgo o amenaza para la seguridad.

Durante las paradas largas o los fines de semana, los vehículos deberán quedarse estacionados en zonas de aparcamiento cerrado y con vigilancia permanente.

6. Trabaja con una correduría de seguros especialista en logística y transporte

Ante posibles incidencias, es necesario que las flotas de vehículos tengan contratado un adecuado Seguro de Flota con las coberturas y asistencia necesarias.

Para el correcto análisis y la ayuda en la tramitación de siniestros, es recomendable contar con el respaldo de una correduría de seguros especialista que conozca el sector y agilice todos los trámites.

Foto: Archivo Diario de Transporte. Foto interior noticia y texto: Llerandi Riesgos y Seguros

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,

Las noticias más leídas