Bélgica se muestra muy crítica con las regulaciones del cabotaje

Bélgica se muestra muy crítica con las regulaciones del cabotaje

cierre, fronteras, belgas, ocasiona, importantes, retenciones,

@Samulesoni_cg.- En Bélgica, el Ministro de Transportes Francois Bellot, junto con la Asociación Belga de Transporte y Logística de Mercancías por Carretera (FEBETRA), se han mostrado muy críticos con las nuevas regulaciones que se incluyen en el Paquete de Movilidad aprobado por el Parlamento de la Unión Europea.

Consideran que las regulaciones que se incluyen son «draconianas», por lo que se deben permitir excepciones, de lo contrario no descartan que Bélgica lleve esta nueva normativa ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Centran sus críticas en la regulación que prevé que después de tres transportes de cabotaje en el extranjero, el camión tenga que permanecer en el país de origen durante cuatro días. Afirman que esto perjudica seriamente a muchas empresas belgas, ya que principalmente sus camiones realizan transportes a Francia, regresan a Belgica durante el fin de semana, para volver otra vez al territorio francés el lunes. Algo que ya no sería posible con la nueva regulación del cabotaje.

Philippe Degraef, presidente de FEBETRA afirma que: «Este periodo de enfriamiento de cuatro días es un gran desastre para las empresas de transporte belgas, por lo que es inaceptable, ya que las pequeñas y medianas empresas podrían ver amenazado su futuro muy seriamente».

Recordemos que despues de largas y difíciles negociaciones, el pasado 12 de diciembre, los Estado miembros, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión de la U.E. llegaron a un compromiso sobre el nuevo Paquete de Movilidad. Aunque aún tiene que ser confirmada la aprobación por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europea. Aunque la Comisión Europea también se ha mostrado crítica con este paquete, ya que algunas regulaciones son contrarias al nuevo «Acuerdo Verde» de la Comisión sobre contaminación.

Estas son las reglas más importantes del nuevo paquete de movilidad:

Pasar el descanso de 45 horas en la cabina del camión está prohibido en toda la UE.

Un empleador debe dar a cada conductor la oportunidad de regresar a casa una vez cada cuatro semanas.

La posibilidad de tres viajes de cabotaje en siete días permanece, pero después de estos siete días hay un período de enfriamiento de cuatro días. No se pueden realizar viajes de cabotaje durante este período.

El esquema de comisión de servicio (igual salario por igual trabajo) se aplica al cabotaje desde el primer día.

El esquema de comisión de servicio no se aplica al transporte bilateral y de tránsito. Para el transporte de un tercer país (DLV), un viaje de DLV allí y un viaje de DLV pueden devolverse dentro de un viaje bilateral. Todos los viajes en exceso de ese número están cubiertos por el esquema de comisión de servicio.

Cada ocho semanas, un camión debe regresar al lugar de trabajo en el Estado miembro de establecimiento.

Habrá una nueva versión del tacógrafo inteligente presentado a principios de este año. Esto debe usarse para verificar el cabotaje y la contabilización. El dispositivo debe registrar cruces fronterizos, así como la ubicación de carga y descarga.

Se espera que esta nueva versión se introduzca en la primavera de 2023. Habrá una obligación de modernización a partir de 2024 para el transporte internacional. A partir de 2025, el dispositivo también será obligatorio para los vehículos que ya tienen la primera versión del tacógrafo inteligente.

El transporte previo y posterior del transporte combinado en el mismo Estado miembro está cubierto por el régimen de cabotaje, pero los Estados miembros pueden desviarse de este. Los Estados miembros pueden acortar o ampliar el período durante el cual pueden realizarse dichos envíos.

Foto: Archivo Diario de Transporte, atasco en una carretera belga.

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,