Opinión

Artículo de opinión de "El camionero Ácrata" más leído en 2019

Foto de archivo
Un camionero al volante
Artículo de opinión de "El camionero Ácrata" más leído en 2019

La verdad que cada día me sorprendo más del desconocimiento que hay en la profesión acerca de las normas que nos afectan. Es increíble cómo cualquier pregunta que se haga en un grupo de Facebook sobre este tema acaba derivando en cientos de respuestas y cada una diferente.

Hace unos días, alguien preguntó en un grupo si con el carné C se podría conducir una tractora sin remolque. Pregunta sencilla y que no deja lugar a dudas, una tractora sin remolque a efectos de conducción es un rígido y por lo tanto si se puede. Esto que parece sencillo acabó derivando en más de 700 comentarios cada cual más burro que el anterior.

Desde el que responde que una cosa es la ley y otra lo que le dé la gana de escribir al guardia, hasta los que dicen que en el CAP les dijeron que no, mientras otros afirman que en el CAP les dijeron que si, pasando por el típico “yo llevo 30 años en la profesión y sé más que nadie”.

Vayamos por puntos: Primero el guardia no te multa, el guardia civil te propone para sanción y quién sanciona es transportes, por lo tanto lo que diga el agente no es ley ni vinculante, al igual que cuando alguno ve una infracción y decide no sancionarte por el motivo que sea, no está legalizando tu falta.

El tema del CAP es algo sangrante. Este tipo de cursos sin un examen en condiciones en tráfico, en la mayoría de casos, solo valen para pasar 35 horas con compañeros de profesión, contando batallitas y esperando a que llegue el descanso para ir al bar, fumar un cigarro y rezar para que la tortura acabe lo más rápido posible. Lo que si tengo claro es que si hoy nos hacen un examen en condiciones, un alto porcentaje de la profesión no lo pasaría.

El tema de algunos que van de veteranos por la vida ya es de chiste. Tú puedes llevar 30 años en esto, pero si no te has molestado en informarte y actualizarte teniendo en cuenta lo que han cambiado las leyes en ese tiempo, tendrás menos idea que cualquier chaval con el CAP y el carné recién sacado.

Todo esto ya es grave, pero lo que ya roza el absurdo es cuando alguien pone una captura de pantalla con la ley o el artículo en cuestión y hay mulas que siguen diciendo que no, porque a un primo de un cuñado que tiene un vecino Guardia Civil le han dicho que no es así, por no hablar de los que se dedican a terquearle a gente como Ángel Miguélez, autor de dos libros sobre normativa adaptada a nosotros y motorista de la agrupación de tráfico, a Marcos Veiga, perito de tacografo y formador de CAP, a Julio Capón formador de CAP, José Ángel Calvera monitor de autoescuela o a  Javier Lorenzo, una de las personas que más sabe de normativa.

Entiendo que alguien en un momento dado y con lo que cambian las normas, se pueda obcecar (a mí me ha pasado), pero coño, si gente que sabe más que tú y con mayor preparación te está diciendo que no es así y además te lo demuestra con los artículos y la ley correspondiente, no sigas queriendo tener la razón a toda costa.

Basilio Aragón

Foto: Archivo Diario de Transporte