Alianza estratégica entre el Grupo Volvo y Isuzu Motors

El consejo de administración de AB Volvo retira el reparto de dividendos
Logotipo de Volvo
Alianza estratégica entre el Grupo Volvo y Isuzu Motors

Redacción.- El Grupo Volvo y Isuzu Motors han firmado hoy un memorando no vinculante de entendimiento con la intención de formar una alianza estratégica de vehículos comerciales con el fin de aprovechar las oportunidades en la transformación continua de la industria.

En una primera etapa, la intención es establecer una asociación tecnológica y la creación de un negocio de camiones pesados más fuerte combinada para Isuzu Motors y UD Trucks en Japón y en los mercados internacionales. Esto implicará la transferencia de la propiedad de la empresa completa UD Trucks del Grupo Volvo a Isuzu Motors con el fin de acelerar el crecimiento mediante el aprovechamiento de mayores volúmenes y capacidades complementarias. Existe una gran complementariedad entre los dos grupos, tanto desde el punto de vista geográfico y la línea de productos, con más oportunidades para ser explorados en el tiempo.

El valor global de UD Trucks es de 250.000 millones de yenes (aprox. 2 mil millones de euros) y estará sujeto al alcance final del negocio transferido y la debida diligencia de Isuzu. Se espera que la transacción, en el momento del cierre, den como resultado un impacto positivo en los ingresos de explotación del Grupo Volvo de aproximadamente 2 mil millones de coronas suecas y aumentar la posición de caja neta del Grupo Volvo en aproximadamente 22 mil millones de coronas suecas.

“Volvo Group y Isuzu Motors tienen una relación bien establecida en los camiones medianos en Japón basada en el respeto mutuo, valores compartidos y espíritu ganador. Vemos un gran potencial para ampliar nuestra cooperación en tecnología, ventas y servicio, así como otras áreas en el futuro, para el beneficio de nuestros clientes y socios comerciales “, dice Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo. “Nuestros compañeros de UD Trucks han hecho un gran trabajo para mejorar el rendimiento en los últimos años y la alianza abre una gran oportunidad para continuar el viaje con éxito.”

“Isuzu Motors y el Grupo Volvo creen firmemente en las oportunidades de negocio y la sinergia potencial entre los dos grupos. Tenemos la intención de obtener el máximo valor de unos y otros a través de diferentes especialidades de productos y fortalezas geográficas. Nuestra colaboración contribuirá activamente a mejoras en el servicio y la satisfacción del cliente, así como a prepararse para la próxima revolución de la logística ", dice Masanori Katayama, Presidente y Director Representante de Isuzu Motors Limited.

La alianza estratégica entre Grupo Volvo y Isuzu Motors incluirá:

.- La formación de una asociación tecnológica, que aprovechará la experiencia de ambas empresas y crear una base de mayor volumen para apoyar las futuras inversiones necesarias.

.- La creación de las mejores condiciones a largo plazo para un negocio de camiones más fuerte para UD Trucks y Isuzu Motors en Japón y en los mercados internacionales.

.- Explorar las oportunidades de colaboración aún más amplia y más profunda dentro del negocio de vehículos comerciales a través de áreas geográficas y líneas de productos, tales como vehículos ligeros y camiones medianos.

La intención es la de transferir la propiedad de la empresa completa UD Trucks a nivel mundial, que tuvo ingresos por un total de 24 mil millones de coronas suecas en 2018. El negocio tuvo un impacto mínimo sobre los ingresos de explotación del Grupo Volvo en 2018.

Toda la cooperación tecnológica entre Volvo Group y Isuzu Motors se gestionará a través de contratos individuales.

El memorando de entendimiento no es vinculante. Los próximos pasos serán finalizando el alcance de la empresa para ser transferido, la debida diligencia por Isuzu Motors y negociaciones de acuerdos vinculantes. La firma de los acuerdos vinculantes se espera para mediados de 2020 y el cierre de la transacción está prevista para finales de 2020. Todas las transacciones potenciales estarán sujetas a las aprobaciones regulatorias y otras.

(Foto de archivo)