4 sindicatos franceses de conductores convocan huelga para el 16 de diciembre

4 sindicatos franceses de conductores convocan huelga para el 16 de diciembre
Camioneros franceses en huelga
4 sindicatos franceses de conductores convocan huelga para el 16 de diciembre

@MikelGF.- Cuatro sindicatos que representan a los conductores asalariados en Francia, CGT, CFTC, FO y UFR-CFDT, han convocado a sus afiliados a una huelga para el próximo lunes 16 de diciembre.

El principal objetivo de esta convocatoria de huelga, es exigir mejoras salariales y laborales. Las acciones que tienen previstas se llevaran a cabo en forma de manifestaciones y bloqueos de carreteras en todas las regiones de Francia, de acuerdo con el comunicado emitido por UFR-CFDT, al que se han sumando tambien los otros tres sindicatos FO, CGC y CFTC.

En el comunicado afirman que: "Es un momento en el que la profesión esta en crisis, por la falta de 50.000 conductores de camiones, donde el dialogo social está luchando por establecerse en las empresas y nos enfrentamos a condiciones de trabajo que llevan a la baja por enfermedad. Para que los salarios sean revalorizados hay que luchar, por eso llamamos a la movilización".

Además piden una implementación del sistema de revalorizaciones reales de 13 meses, con mejoras salariales reales y mejores condiciones de trabajo.

Los sindicatos convocantes, se muestran preocupados por el fin de la licencia de actividad (CFA) que el Gobierno quiere negociar con los interlocutores sociales. Esta licencia es un sistema financiado por el Estado francés, junto con las contribuciones de empresas y trabajadores, que permite a los camioneros con cierta antigüedad jubilarse cinco años antes de la edad legal. Por lo que no están dispuestos a que las empresas presionen al Gobierno para que lo elimine, atribuyéndolo a los problemas en el empleo. Afirma Thierry Douine de CFTC.

Con la convocatoria de huelga del próximo lunes, quieren presionar a las organizaciones empresariales a que no se suspendan las negociaciones, sostiene Charles Morit de UFR-CFDT. Por su parte Thierry Douine afirma que: "Hay una gran tensión en la profesión y queremos mejorar las condiciones sociales, a pesar de las dificultades que se restan desarrollando en la logística".

Desde el sindicato CGT, han anunciado que solo se suma a la huelga la sección del transporte de mercancías por carretera. No harán huelga los trabajadores del transporte de viajeros entre ciudades, los de mudanzas, las ambulancias, ni los trabajadores de almacenaje y logística.

Foto: Archivo Diario de Transporte