Ya está en marcha la feria ExpoBus Iberia 2019. Fotos

Ya está en marcha la feria ExpoBus Iberia 2019. Fotos
Imagen de la inauguración de ExpoBus Iberia 2019
Ya está en marcha la feria ExpoBus Iberia 2019. Fotos

Redacción.- Fue inaugurada hoy por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, quién destacó que el crecimiento de esta segunda edición consolida este evento como punto de encuentro y de referencia para los profesionales del sector.

Las firmas expositoras de este certamen centrado en el transporte de viajeros por carretera se incrementaron un 50%, mientras que su espacio lo hizo en un 36,5%.

La II Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2019, dio comienzo hoy en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA. Hasta el sábado contará con 152 firmas expositoras, un 50% más que en la pasada cita, cuando fueran 101. De ellas, 64 son expositores directos presentes con stand, un 39% más, ya que en 2018 fueran 46.

En cuanto a la superficie neta, ocupan 8.009 metros cuadrados, un 36,5% más que en 2018, cuando había ascendido a 5.865 metros cuadrados. Un incremento que ha supuesto que la feria se extienda a un segundo pabellón. Se suman a este espacio las zonas ocupadas por distintas actividades tanto en uno de los pabellones como en el exterior, llegando a los 29.000 metros cuadrados brutos.

Entre los expositores de ExpoBus Iberia 2019 están muchas de las principales empresas fabricantes y carroceras del sector del autobús, además de numerosas compañías relacionadas con la industria auxiliar.

Esta muestra expositiva, unida a su interesante programa de actividades, conforma un magnífico foro que ha sido inaugurado hoy por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, quien destacó que “el crecimiento de esta segunda edición ratifica el éxito de esta feria y consolida el evento como punto de encuentro y de referencia para los profesionales del sector a nivel nacional”.

Jornada técnica

En certamen ha puesto ya en marcha su programa de jornadas técnicas, en el cual se abordaba hoy el futuro del transporte urbano. En su marco se llevó a cabo un debate entre dos reconocidos expertos en el ámbito de la movilidad, Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras del Transporte del Ayuntamiento de Valencia y Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Limpia del Área Metropolitana de Barcelona – AMB.

Durante el transcurso de este debate se destacó que, en un momento de máxima transformación urbana y un cambio de paradigma en España, se debe garantizar una movilidad universal y poner en valor el espacio público.

En este sentido, y de cara a un cambio de modelo de movilidad, señalaron como retos conseguir ciudades saludables y económicamente sustentables, además de luchar contra el cambio climático. Y se establecieron como claves para ello disminuir la presencia de coches privados en las ciudades y ganar espacio para un transporte público sostenible, reducir la dependencia de combustibles fósiles, potenciar alternativas tanto de transporte público como de otros medios como bicicletas o patinetes y conseguir una intermodalidad que conecte los distintos sistemas de transporte. Así mismo, ambos participantes señalaron la necesidad de una ley de financiación del transporte que permita realizar proyectos.

A continuación, en el marco de esta jornada se desarrolló una conferencia en la que Carlos Merino Rodríguez, jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno - CNH2, destacó que los autobuses de hidrógeno nos solamente son una alternativa viable sino que cuentan con importantes ventajas. Entre ellas, su autonomía, entre 300 y 350 kilómetros, o su rapidez en la recarga. Señaló además que el hidrógeno no es un combustible importado y que juega bien el papel con las energías renovables.

Por último, se llevó a cabo una ponencia de Daimler Buses. En ella Pablo Sainz Paredes, director de servicios digitales de Omniplus ON, habló sobre los servicios digitales de esta firma para autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra.

Fotos: ExpoBus Iberia 2019