Manifestantes bloquean la AP-7 a la altura de La Junquera

Manifestantes bloquean la AP-7 a la altura de La Junquera
Incidencias en la AP-7 en La Junquera
Manifestantes bloquean la AP-7 a la altura de La Junquera

EUROPA PRESS.- Manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han bloqueado la frontera con Francia en La Junquera (Gerona) sobre las 9:00 horas de este lunes en una acción de protesta tras la sentencia del 1-O, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Los cortes se han producido en sentido norte de la autopista de la AP-7, del kilómetro 0,00 al 20,00 en dirección Francia, mientras que en el sentido sur, Gerona, en los puntos 0,50 kilómetros al 0,00. Se producen desvíos por la salida 3 de la citada calzada en sentido norte, como informa el SCT.

Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la que se conoce como la antigua frontera con Francia, a través de automóviles o a pie en La Junquera (Gerona) en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O, mientras que algunos manifestantes han iniciado minutos antes un corte.

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter difundido a las 9:08 horas, la plataforma ha pedido a los ciudadanos que se concentrasen en el punto fronterizo de la AP-7.

Miles de personas atendieron el pasado sábado, día de reflexión, la llamada de Tsunami Democràtic que convocó actividades y conciertos bajo el título 'Hagámosles reflexionar' antes de la jornada electoral. El pasado viernes comparó la acción con "un 11 S de tres días", y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada.

"Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera", afirmaba la plataforma en un comunicado, en el que decía que sería necesaria ropa de abrigo, baterías para el móvil, comida, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no violenta.

Con todo, Tsunami llama a la movilización mientras no haya una solución al "ejercicio del derecho a la autodeterminación, la libertad de los presos, exiliados y represaliados, y el libre ejercicio de derechos fundamentales", sea cual sea el resultado de las elecciones.

(Foto: DGT)