Los visitantes de ExpoBus Iberia podrán viajar al pasado con una exposición de clásicos. Fotos

Los visitantes de ExpoBus Iberia podrán viajar al pasado con una exposición de clásicos. Fotos

ExpoBus Iberia, visitantes, autobuses, antiguos,

Redacción.- La II Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia, la cual se celebrará del 21 al 23 de noviembre en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, permitirá a sus visitantes viajar al pasado. Lo harán tanto a través de un paseo en un autocar histórico como con una interesante exposición de clásicos.

En cuanto a la muestra, podrán verse originales autobuses desde la década de los 30, además de algún minibús, como uno con motor trasero cuya restauración terminó hace apenas unas semanas. Algunos cuentan con extras de la época, como floreros de cristal o porcelana pintada a mano en la parte central del parabrisas, o los llamados cristales alpinos, situados en el techo para permitir una visión panorámica a los pasajeros.

También habrá un modelo que es el único que se conserva actualmente a nivel mundial, de la desaparecida marca Hispano Suiza, el cual diferenciaba tres clases. La tercera contaba con 20 plazas en el techo y estaba ocupada por pasajeros que eran los que tenían que bajarse a empujar el autobús en caso de que éste no pudiera subir una cuesta.

Además de por sus características y equipamiento, algunos también destacan por los viajeros que lo ocuparon, como uno fabricado en 1951 que fue el autobús oficial del club de fútbol Atlético Aviación u otro que transportó al Ballet Ruso durante una gira española en los años 70. Algunos se dedicaron al largo recorrido por España, otros a líneas regulares y también los hay que se jubilaron haciendo ruta escolar.

Estos vehículos pueden circular y en muchos casos se alquilan para acontecimientos y celebraciones, participando algunos en películas de reconocidos directores del cine español, como José Luis Cuerda o Fernando Trueba.

Pertenecen a seis empresas que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ingenio para restaurar estos autocares, convirtiéndolos en auténticas joyas. Son de Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (grupo Autocares Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Autocares Benito García y la desaparecida Empresa Garrido.

Por otra parte, los visitantes podrán saber cómo viajaban nuestros padres o abuelos en los años 50 disfrutando de un paseo en un autocar perteneciente a la colección de autobuses históricos de la Empresa Cuiña (grupo Autocares Rías Baixas).

Se trata de un Mercedes 0-3500 modelo Vetter del año 1953 que dispone de gran cantidad de detalles que lo convierten en un autocar de lujo de la época, además de curiosidades como los transportines, asientos plegables anclados a los asientos de una de las filas del autobús que permitían a los viajeros ir sentados en el pasillo y que fueron prohibidos en los años 60.

Será el viernes 22 a las 17.00 horas y el sábado 23 a las 13.00 horas cuando este autobús realizará un pequeño recorrido por Silleda, con una parada en el museo de la Empresa Cuiña.

Fotos: ExpòBus Iberia

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,