Los grande retos de la electrificación: las carreteras y los vehículos industriales

Para ATA, el vehículo eléctrico es una inversión que no sale a cuenta
Carga de un camión eléctrico
Los grande retos de la electrificación: las carreteras y los vehículos industriales

Redacción.- La electrificación de carreteras y vehículos, un paso necesario para reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos europeos de reducción del 30% de las emisiones de CO2 en 2025, destaca las numerosas iniciativas de los actores del sector.

Los fabricantes, carroceros, fabricantes de equipos y constructores de infraestructura de BTPistes están compitiendo con la innovación para enfrentar los desafíos de la electrificación.

Al mismo tiempo, se ha creado un sector eléctrico que reúne a las partes interesadas de la industria y los vehículos, incluido el transporte urbano. Fabricantes de vehículos industriales y fabricantes de equipos especializados en trabajos eléctricos de la mano. Los problemas de las baterías y las estaciones de recarga están a punto de resolverse. Los patrones de alimentación también están cambiando. Han aparecido proyectos de carreteras electrificadas del norte de Europa y las pruebas están comenzando en casa.

La competitividad económica de los vehículos eléctricos se basa en subsidios públicos porque, hoy, el costo de una empresa de servicios públicos o un camión eléctrico sigue siendo alto y no está al alcance de todas las empresas de transporte. SOLUTRANS 2019 será la reunión de la reflexión sobre la electrificación y sobre estas posibles extensiones. Expertos y usuarios de vehículos eléctricos (servicios públicos, camiones) traerán sus análisis.

Los fabricantes de camiones de primera línea:

DAF Trucks: ofrece el 19T LF Electric de 195 kW / 266 hp para un alcance de 220 km y el tractor eléctrico 4x2 CF con el tren de potencia inteligente VDL E-Power de 210 kW / 286 hp que ofrece 100 km de alcance.

Renault Trucks: probó varios vehículos experimentales 100% eléctricos en el segmento de 12T a 16T. Delanchy Transports lanzó un camión refrigerado 13T totalmente eléctrico para la entrega de Halles Paul Bocuse, en el centro de Lyon. La producción en masa de camiones eléctricos comienza en marzo en la planta de Normandía en Blainville para las primeras entregas en septiembre.

Volvo Trucks: entregó sus primeros vehículos eléctricos en febrero de 2019: un camión de recolección para la compañía sueca Renova y un camión de distribución para DB Schenker. La producción en serie de FL Electric (16T) y FE Electric (26T) comenzará en la segunda mitad de 2019.

Mercedes: producirá los eActros en 2021. A través de dos motores eléctricos de 170 hp y 485 Nm, cada uno alimentado por una batería de 240 kWh, el camión tendrá un alcance de 200 km y se puede recargar en tres horas.

MAN: prueba el prototipo de eTG en Austria en un tractor de 32 toneladas con un alcance de 130 km y un transportista de 26 toneladas con un alcance de 200 km. La producción en serie se lanzará en 2021. MAN ya ha vendido un eTGM a Porsche para la logística de entrega en el sitio de la planta de Stuttgart-Zuffenhausen, lo que permite una reducción de más de 30 toneladas de CO2 por año.

Nikola: , en los Estados Unidos, rechaza sus modelos de hidrógeno "Two" y "Tre" en versión 100% eléctrica para el mercado europeo. Presentados durante 2019, se ofrecerán con tres capacidades de batería: 500 kWh, 750 kWh y 1000 kWh para un alcance de hasta 700 km.

También en los EE. UU., Tesla hizo el zumbido en la demostración semi de Tesla. Su comercialización se anuncia, sin ningún seguro, a finales de 2019.

A finales de 2018, Ford presentó su propio camión eléctrico y autónomo, denominado F-Vision Future Truck. Sus especificidades técnicas son aún desconocidas

Foto: Archivo Diario de Transporte