Los estibadores portuarios convocan huelga para el próximo lunes

Los estibadores portuarios convocan huelga para el próximo lunes

puertos, españoles, ANESCO, alerta, fuerte, impacto, coronavirus, actividad, portuaria,

Redacción.- La negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba llegó a un punto decisivo el pasado día 13 de noviembre y a partir de ese momento los sindicatos decidieron registrar un preaviso de huelga.

Según informa CC.OO. en un comunicado, tras casi dos días de trabajo, la comisión técnica establecida por las partes culminó su trabajo con el texto sobre el cual las partes debían tomar decisiones sobre los temas cruciales que no se habían podido resolver entre los técnicos mandatados, porque debían ser debatidos en plenario por los representantes directos de las partes.

Para llegar a ese borrador los sindicatos aceptaron las recomendaciones de los mediadores, con vistas a superar todos los obstáculos que podría poner la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). También aceptaron las sugerencias del Gobierno, como hicieron patente en la reunión celebrada el martes 12 de noviembre, en el ministerio de Fomento, con la participación de la Secretaria General de Transportes (María José Rallo).

Allí pusieron de manifiesto, una vez más, todo cuanto los estibadores estaban aceptando en aras de mantener la estabilidad de un sector tan estratégico para nuestro país como es la Estiba. Salvaguardando siempre, por supuesto, la capacitación y profesionalidad de los trabajadores. Mientras tanto, para el sindicato, los empresarios no han hecho otra cosa que mantener una serie de peticiones, en el aspecto laboral, que supondrían un retroceso en las condiciones pactadas, y mantenidas, en los puertos a lo largo de muchos años.

Los puntos polémicos más destacados, que no únicos, son: la negativa empresarial a no promover convenios en los ámbitos no cubiertos por el V ASE (art. 4); su negativa a redactar el ámbito funcional (art. 9 y Anexo 1) con referencias a lo que es normativa legal establecida; su rechazo a mantener los usos y costumbres legales de los puertos (art. 11); también rehúsan la oferta sindical para definir el nivel óptimo de empleo y el de ocupación (art. 28) y como realizar su cómputo (algo fundamental para la estabilidad de las plantillas); igual respecto a los criterios para adecuar las plantillas a la situación (art. 31).

Para CC.OO., la petición sindical en estos puntos contribuye a la estabilidad y fortaleza del sector y no disminuye las facultades empresariales de ningún modo. Por eso confiaban en su aceptación y en llegar a un preacuerdo, para someterlo a las asambleas.

Lo que ocurrió, por el contrario, es que la Ejecutiva de ANESCO  ni siquiera tuvo la cortesía de presentarse a la cita fijada y se limitó a telefonear para decir que querían seguir hablando la semana próxima. Para CC.OO., una tomadura de pelo absoluta, pues ellos sabían que ayer había que tomar decisiones, lo mismo que lo sabían los sindicatos. Y sabían perfectamente a que conducía esta muestra de mala fe por su parte.

Así pues, los sindicatos han tomado la decisión de pasar de la teoría a la práctica y, el pasado jueves, han registrado un preaviso de huelga para todos los puertos españoles.

La unidad sindical es total y desde CC.OO. están seguros de que en los puertos reina la misma unidad. Para el sindicato, los estibadores no han querido llegar a esto y son las empresas quienes tienen toda la responsabilidad.

CC.OO. invita a los estibadores a participar en las asambleas que ya están convocadas y todos a la huelga el lunes 25 de noviembre.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas