Los cortes de La Junquera un duro castigo a la exportación agroalimentaria española

Los cortes de La Junquera un duro castigo a la exportación agroalimentaria española
Imagen de los manifestantes en La Junquera
Los cortes de La Junquera un duro castigo a la exportación agroalimentaria española

EFE-AGRO.-La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización desde el pasado lunes en las carreteras catalanas, que ha bloqueado en distintos puntos de Girona la autopista AP-7, tras calificar de “éxito absoluto la acción de estos tres días”.

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito poco después de las 8.00 horas de hoy: “Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días”. A las 10:00 horas, el Servicio Catalán de Tráfico, todavía informaba en su web que aún estaba cortada la AP-7 por La Jonquera.

Ayer, Fepex, la principal organización del sector hortofrutícola español, reclamó por escrito al Gobierno que adopte medidas para garantizar el tránsito por carretera en el paso fronterizo de La Junquera (Girona), por donde semanalmente cruzan en camión 11.000 de sus envíos a Europa. De hecho, el 95 % de los envíos españoles de frutas y hortalizas a los vecinos comunitarios lo hace en camión, principalmente desde la Región de Murcia y la provincia de Almería.

El director de Fepex, José María Pozancos, transmitió ayer en una carta dirigida al secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, “la necesidad de que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de las exportaciones de frutas y hortalizas”.

Pozancos informaba al número dos de Agricultura de que “un gran número de camiones con frutas y hortalizas muy perecederas se encuentran paralizados en la AP-7, en La Junquera, principal paso para acceder a los mercados del centro y del norte de Europa” para este sector.

A su juicio, el Gobierno debe considerar que “el riesgo de que se prolongue esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados en origen de estos productos”, ya que las zonas de producción de las frutas y hortalizas españolas tienen una “fuerte dependencia” de las ventas en los mercados exteriores.

Cien millones en pérdidas

La Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic) calcula que las jornadas de cortes de los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus han causado más de 100 millones de euros de pérdidas por facturación y cargas, rotura de rutas logísticas y daño comercial a los clientes.

En un comunicado, el director general de Astic, Ramón Valdivia, ha hecho hincapié este martes en que “el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas”.

Desde la asociación han criticado “la falta de prevención y la inacción de las autoridades españolas” en el corte fronterizo: “Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera“, ha añadido Valdivia.

De acuerdo con sus datos, más del 70 % de las exportaciones españolas se producen por “los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Girona y Guipúzcoa”, a su juicio “insuficientes” e incluso poco fiables.

Daño para Cataluña y España

También la propia CEOE ha elevado la voz para exigir al Ejecutivo que actúe en coordinación con Francia para solucionar la situación y “garantizar la libre de circulación de mercancías y personas”.

Según sus cálculos, el perjuicio puede rondar los 25 millones de euros anuales, y han recordado por esa frontera pasan todos los días 10.000 vehículos pesados y que es competencia de los Gobiernos español y francés prevenir y atajar estos bloqueos.

Hortalizas, en un camión del Grupo AN. EFE ARCHIVO/Jesús Diges

La CEOE ha avisado de que esta situación dañará la propia actividad económica de Cataluña y del resto de España, con pérdidas directas en la facturación de las empresas de transporte, por la parte perecedera de las cargas, por las alteraciones de los flujos logísticos y por sus consecuencias en la producción y distribución.

Los representantes del sector en la patronal CEOE han advertido del “hartazgo” de sus empresarios y de los conductores profesionales por este tipo de bloqueos y disturbios, ya sufridos recientemente antes de las elecciones generales y provocados también por grupos como los Comités de Defensa de la República (CDR), tras conocerse la sentencia sobre “el procés” del Tribunal Supremo.

Foto: EFE y Archivo Diario de Transporte