La Región de Murcia propone "corredores abiertos" para camiones hasta Francia

El transporte por carretera denuncia los cortes de carretera en Cataluña
Imagen de un corte de carretera en Cataluña
La Región de Murcia propone "corredores abiertos" para camiones hasta Francia

@MikelGF.- Ante los problemas que ha padecido el transporte por carretera, sobre todo el de productos perecederos, por los últimos cortes de carretera en Cataluña; desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, han enviado una propuesta al Ministerio de Fomento para la creación de "corredores abiertos" que garanticen la circulación de camiones hasta la frontera con Francia.

El consejero de Fomento de esta Comunidad, Jose Ramón Díez de Revenga, se ha reunido con Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Empresas de Transporte de la Región (Froet), a quien trasladó su preocupación y ha calificado de "extrema gravedad que el Estado haya permitido que se prolongaran los disturbios en las carreteras catalanas durante toda la semana".

Díez de Revenga mostró su malestar por los «altercados» en la AP-7 a su paso por Cataluña, puesto que "ponen en riesgo tanto la seguridad de los camioneros como la de las mercancías, así como la competitividad del propio sector agrícola, que está en plena temporada alta de exportación".

La Consejería califica de «extrema gravedad» que el Gobierno central «permitiera los disturbios»

El consejero de Fomento e Infraestructuras señaló que alrededor de 4.000 camioneros procedentes de la Región de Murcia se vieron afectados por las protestas de los últimos días de los independentistas catalanes, de acuerdo con los datos facilitados por Froet.

Volver al "reglamento fresas"

Jose Ramón Díez de Revenga solicitó al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, "que tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la frontera que acabe con estos altercados que impiden el desarrollo de los derechos fundamentales de nuestros transportistas".

Para el consejero "El Gobierno de Pedro Sánchez va a dar lugar a que el Estado francés active el "reglamento fresas", lamentó Díez de Revenga, quien recordó que esta herramienta significa adoptar las medidas necesarias y proporcionadas para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de dicho Estado miembro cuando haya un obstáculo a dicha circulación.

Foto: Archivo Diario de Transporte