La ola de "frío polar" durará hasta el domingo. Vídeo

Tráfico embolsa un centenar de camiones en la autovía A-23, en Teruel
Imagen de una autopista española nevada
La ola de "frío polar" durará hasta el domingo. Vídeo

@MikelGF.- La "ola de frío polar" ha llegado a España, ayer miércoles ya se adelantaron las primeras nevadas en Castilla y Leon y Galicia y hoy jueves ha nevado en el Norte y el Centro peninsular, por lo que la Comunidad Autónoma más afectada ha sido la castellano-leonesa en la que la nieve cayó en todas las provincias

Por su parte el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2019-2020 en la Red de Carreteras del Estado, con la puesta a disposición ante situaciones climatológicamente adversas de 1.418 máquinas quitanieves y 245.460 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 348 almacenes y 546 silos.

El dispositivo especial para esta campaña de vialidad invernal está operativo desde el día 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2020.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y las que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperan heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y en caso de nevadas la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.

Las predicciones de AEMET

Durante el fin de semana se espera tiempo inestable con precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular. Pueden ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, donde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Las precipitaciones serán de nieve en zonas de montaña, alcanzándose espesores considerables en la cordillera Cantábrica y en Pirineos a partir del sábado, cuando la cota de nieve se situará en torno a los 1000 m, incluso algo más baja el domingo día 10.

También se espera viento del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en áreas de montaña, páramos y zonas litorales, sobre todo en Baleares, donde la intensidad puede llegar a ser muy fuerte. Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada. En Canarias también se espera tiempo inestable aunque no de forma tan acusada como en la Península y en Baleares.

Durante la primera mitad de la próxima semana continuarán entrando frentes por el noroeste pero afectando principalmente a Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes. La cota de nieve se sitúa en unos 1200 m. Es probable que durante la segunda mitad de la semana nuevos frentes, más activos y acompañados de una masa de aire más fría, afecten a buena parte de la Península y Baleares, principalmente al área Cantábrica, con fuertes rachas de viento y con precipitaciones, de nieve a partir de unos 1000 m. En Canarias habrá situación de alisios con rachas fuertes y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica en el canal de Youtube de la Agencia Estatal de Meteorología que "este chorro, actualmente muy intenso, va a tomar en los próximos días disposición de norte a sur, lo que garantiza la llegada de aire frío a nuestro país en todas las capas de la estratosfera".

Foto: Archivo Diario de Transporte