La eurodiputada Adina Valean nueva comisaria de transportes

La eurodiputada Adina Valean nueva comisaria de transportes
La eurodiputada Adina Valean
La eurodiputada Adina Valean nueva comisaria de transportes

EUROPA PRESS.- La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aceptado este miércoles a la conservadora Adina Valean como comisaria de Rumanía y le ha asignado la cartera de Transportes, la misma que reservó a la primera candidata de Bucarest que fue vetada por el Parlamento europeo por conflicto de intereses, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Von der Leyen presionó al Gobierno rumano para que presentara una mujer con la que garantizar la continuidad del equilibrio de género de su Colegio de Comisarios, demanda a la que ha cedido Rumanía con Valean, eurodiputada del Partido Popular Europeo, misma familia política de Von der Leyen.

Con el veto de la Eurocámara a tres de los comisarios de la futura Comisión --dos mujeres y un hombre-- se puso en riesgo la paridad del primer equipo de Von der Leyen, que había diseñado un Ejecutivo con catorce hombres y trece mujeres.

Von der Leyen aceptó las alternativas masculinas presentadas por Francia y Hungría, a pesar de que la primera candidata gala era una mujer, la exministra de Defensa Sylvie Goulard, y elevó la presión sobre Rumanía para garantizar que el equilibrio de género no se rompía.

En el proceso de relevo de los comisarios vetados, la sucesora de Jean-Claude Juncker ha llegado a rechazar dos nombres --un hombre y una mujer-- sugeridos por el anterior Gobierno rumano, socialista, y ha exigido al nuevo Ejecutivo, conservador, el nombre de una mujer.

Finalmente, Bucarest ha puesto formalmente sobre la mesa este miércoles la candidatura paritaria formada por el eurodiputado Siegfried Muresan y la eurodiputada Adina Valean.

Von der Leyen ha evaluado a ambos y elegido a Valean al considerar que tiene las competencias necesarias para ser comisaria y que su experiencia le avalan como responsable de la cartera de Transportes, puesto que preside la comisión de Industria, Energía y Telecomunicaciones en la Industria, Energía y Telecomunicaciones y en el pasado estuvo al frente de la de Transportes, según han indicado desde el equipo de la presidenta electa.

Para que se cierre el proceso de formar el nuevo Ejecutivo comunitario es necesario primero que el Consejo notifique a la Eurocámara los nombres de los nuevos candidatos, se evalúen sus declaraciones de intereses para descartar conflictos y superen los exámenes jurídico y de competencias de los eurodiputados.

Junto a Valean tendrán que someterse a estos controles los candidatos alternativos de Hungría (su embajador ante la UE, Oliver Varhelyi) y de Francia (el exministro y presidente de ATOS Thierry Breton).

El visto bueno del Parlamento europeo es necesario para que la Comisión Europea pueda echar a andar, algo que en Bruselas prevén que ocurra el 1 de diciembre, tras un primer aplazamiento de un mes, y el calendario podría retrasarse aún más si los candidatos no se examinan a tiempo este noviembre.

Las audiencias de los candidatos podrían tener lugar la próxima semana si el Consejo valida sus designaciones tras notificación de Von der Leyen, sin esperar a que Reino Unido presente un comisario, tal y como le obligan los Tratados por seguir siendo miembro de la UE hasta que expire la prórroga del Brexit, a priori el 31 de enero.

Foto: Archivo Diario de Transporte