La Comisión Europea convoca ayudas para instalaciones de combustibles alternativos

La Comisión Europea convoca ayudas para instalaciones de combustibles alternativos
Camión repostando gas
La Comisión Europea convoca ayudas para instalaciones de combustibles alternativos

@MikelGF.- La Comisión Europea publicó el 15 de noviembre una convocatoria para proyectos del instrumento financiero "instalación de mezcla" para el transporte. Con un presupuesto de 198 millones de euros cofinanciarán proyectos en dos áreas:

Despliegue del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, ERTMS, con cofinanciación basada en el reembolso de los costes unitarios:

Combustibles alternativos: infraestructura de cofinanciación (por ejemplo, estaciones de carga), así como vehículos basados ​​en su costo adicional en comparación con un vehículo "convencional". La tasa de cofinanciación para gastos elegibles dependerá del tipo de combustible en cuestión y del proyecto. Por lo tanto, el costo adicional de un camión de gas natural licuado se puede cofinanciar hasta en un 10%, mientras que la cofinanciación será del 20% si recurrimos al hidrógeno.

Para obtener esta cofinanciación, los proyectos primero deben ser evaluados por un socio operativo que verifique su elegibilidad. Este socio clave también contribuirá al proyecto a través de una contribución financiera. Por el momento, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha sido identificado como el socio operativo para contactar, sin embargo, otros actores podrían ser anunciados en las próximas semanas.

Si el proyecto se considera elegible, el socio operativo lo propondrá a la Comisión Europea para construir un grupo de proyectos potencialmente financiables. La Comisión analizará estas propuestas y luego dará el visto bueno para continuar la preparación y el análisis financiero de los proyectos. Finalmente, el candidato debe presentar un archivo de solicitud para la parte de la subvención a la Comisión.

La primera fecha límite de presentación es el 14 de febrero de 2020 y la última el 15 de febrero de 2021, a menos que el presupuesto total se haya agotado antes de esa fecha. Todos los proyectos presentados deben tener una fecha límite del 31 de diciembre de 2023.

Cabe señalar que las convocatorias previstas en este mecanismo solo se referirán a proyectos ubicados en el nivel central de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Se prevé cierta flexibilidad para proyectos de combustibles alternativos en áreas de interés económico y comercial donde hay muchos usuarios potenciales dentro de un radio de aproximadamente 10 kilómetros de la red TEN-T.

Un día virtual de información tendrá lugar el 5 de diciembre.

Tramites de ayudas del ICO en el siguiente enlace: fomento.gob.es. En el siguiente enlace puede ver la convocatoria: ec.europa.eu/inea/sites/. Para registrarse pinche en el siguiente enlace: ec,europa.eu

Foto: Diario de Transporte