ITF muestra su apoyo al paro nacional convocado en Colombia

ITF muestra su apoyo al paro nacional convocado en Colombia
Imagen de una manifestación en Colombia
ITF muestra su apoyo al paro nacional convocado en Colombia

Redacción.- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) respalda el día de hoy el paro nacional convocado por trabajadores, sindicatos y organizaciones civiles en Colombia para protestar contra la corrupción y las políticas económicas, sociales y antisindicales del Gobierno que amenazan a la clase trabajadora del país andino.

El Gobierno colombiano ha continuado con las políticas económicas neoliberales que se enfocan en aumentar las ganancias a expensas de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, mientras se continúa con el saqueo de los recursos y el aumento de la deuda interna y externa.

Los derechos laborales se están eliminando a medida que aumenta la corrupción, y las corporaciones multinacionales han optado por violarlos sin restricciones, particularmente desde que Colombia firmó el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (TPA) en 2016.

El pueblo colombiano recurre al paro nacional en respuesta a la negativa del Gobierno a mantener un diálogo significativo sobre una serie de cuestiones, entre ellas los salarios mínimos, las pensiones, la privatización, la corrupción, la reforma fiscal, el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, el precio de la luz y la intención de eliminar el derecho a protestar sin restricciones.

“Los Gobiernos de Latinoamérica deben entender que no pueden seguir tratando de promover agendas políticas que perjudican a los trabajadores y las trabajadoras. Las protestas actuales en América Latina no son ajenas unas a otras: representan la voz de la clase trabajadora que se alza y los pueblos que exigen el fin de la injusticia”, manifestó Paddy Crumlin, presidente de la ITF.

“Estamos presenciando grandes movilizaciones en toda la región; la gente está rechazando las políticas neoliberales que solo benefician a unos pocos a expensas de millones de trabajadores y trabajadoras. La ITF y nuestras organizaciones afiliadas enviamos nuestra solidaridad a todos los trabajadores y trabajadores del transporte de Latinoamérica que exigen un cambio real a favor de sus derechos laborales”, dijo Crumlin.

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, también se pronunció sobre el paro convocado: “El Gobierno colombiano se está negando a escuchar a su propia gente. Desde la ITF le hacemos un llamado para que abandone las políticas neoliberales y mantenga un diálogo significativo con los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil a fin de proteger, en lugar de amenazar, la seguridad social y económica de su población”, declaró.

“Apoyamos plenamente las acciones del pueblo colombiano y continuaremos respaldando su causa con la solidaridad de trabajadores y trabajadoras del transporte de todo el mundo”, agregó Cotton. Edgar Díaz, secretario regional en funciones, concluyó: “La ITF siempre luchará hombro a hombro con nuestras afiliadas en defensa de los derechos humanos y laborales”.

Foto: ITF