El senador Paulo Paim pide la jubilación a los 55 años para los camioneros brasileños

El senador Paulo Paim pide la jubilación a los 55 años para los camioneros brasileños
Un camionero brasileño
El senador Paulo Paim pide la jubilación a los 55 años para los camioneros brasileños

Redacción.- ¿Recuerdas cuando un camionero brasileño tenía derecho a una jubilación especial? Este tipo de jubilación permite a los trabajadores que participan en actividades que los exponen a agentes perjudiciales para la salud retirarse antes. En 1995, los camioneros perdieron ese derecho.

Pero ahora  una enmienda escrita por el senador Paulo Paim del PT Rio Grande do Sul podría cambiar eso si se aprueba. El proyecto de ley complementario 245 , que presentó en el Congreso Nacional, incluye las actividades de transporte de carga y pasajeros entre los que tienen derecho a la jubilación especial.

Dependiendo del tiempo de exposición al riesgo y el tiempo de contribución a la Seguridad Social, el beneficio puede otorgarse a los 55 años.

Después de la reforma de pensiones , la edad normal de jubilación será de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, con un mínimo de 15 años de cotización. La excepción será para los hombres que ingresan al mercado laboral después de que se hayan aplicado las nuevas reglas: deberán contribuir durante al menos 20 años. Como resultado, los conductores profesionales de las categorías C, D y E se beneficiarían de una jubilación especial y podrían jubilarse antes.

Ropa de camionero

Una encuesta de Arteris realizada en 2016 muestra que aproximadamente el 39% de los camioneros entrevistados permanecen fuera de casa durante más de 20 días al mes, y el 1% enfrenta un viaje de más de 18 horas al día. Ya el 40% duerme en su propio camión.

Y para hacer frente a la estresante rutina y los plazos ajustados, muchos de ellos recurren a las drogas: el 8% de los camioneros admitieron que usan anfetaminas. Y el 19% dice que ha estado involucrado en accidentes de tráfico. “Los conductores de camiones trabajan expuestos a agentes nocivos. Y, en mi opinión, tienen derecho a una jubilación especial ”, justifica Paim a la carga pesada.

Explica que, antes de ir a la votación, la enmienda debe ser confirmada por el relator del proyecto de ley, el senador Esperidião Amin, del PP de Santa Catarina. "El relator tiene el poder de rechazar", dice. El senador insta a los automovilistas a presionar a los parlamentarios para que acepten la propuesta. "Si no hay presión, ella no irá al Congreso", dice.

Paim también explica que incluso si es aceptado por el relator, la propuesta no será votada este año. "No da tiempo. Espero que sea en el primer semestre del próximo año ”. Pero enfatizó la necesidad de que la categoría se movilice. "Puede llevar ocho meses u ocho años", dice.

Texto original y foto: Trucâo. com Pé Na Estrada