El relevo generacional en el transporte ¿Por qué los jóvenes no quieren ser conductores?

José María Quijano: "Lo que tiene que hacer el conductor, como bien dice la palabra es conducir"
Un camionero
El relevo generacional en el transporte ¿Por qué los jóvenes no quieren ser conductores?

@MikelGF.- El relevo generacional en la profesión preocupa a la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna), apenas 19 de sus 816 socios tienen menos de 35 años, pero en la franja de entre 21 y 25 no hay ninguno.

Desde la asociación afirman que si solo impera el precio, apretando al de siempre, pronto no habrá nadie que quiera desempeñar una profesión que ya ha perdido gran parte de su encanto. Es necesario hacer más atractiva la profesión. Se habla de la escasez de conductores, y pueden llegar a faltar más. ¿Por qué? Por las condiciones laborales: los bajos salarios, la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, el no cumplimiento de la directiva de trabajadores desplazados, el problema del dumping social…

Si solo impera el precio, apretando al de siempre, mal vamos. No habrá transportistas, y ésta seguirá siendo una profesión sin encanto. Ser una empresa competitiva no significa machacar al transportista, bien pequeño empresario, bien autónomo o bien asalariado. El sector exige precios dignos para una profesión digna.

Se habla mucho de conectividad, digitalización, conducción autónoma, electrificación… Dibujan la nueva imagen del transporte, pero, ¿Y qué pasa con el conductor? Hay que atraer a los jóvenes al sector. Y para ello la de transportista debe ser una profesión atractiva.

Los problemas existentes están bien definidos: la falta de competencias técnicas o laborales, el carácter poco atractivo al tratarse de una profesión dura y peligrosa, y la escasa remuneración salarial ofertada. Está en nuestra mano el poder solucionarlos.

La imagen del sector

La mejora de la imagen y reputación del sector es muy importante para dignificar el papel del transportista dentro de la sociedad. Y también para lograr que haya un relevo generacional. La sociedad, en general, no se da cuenta de la importancia del transporte. El de transportista es un trabajo imprescindible cuya dedicación no está lo suficientemente bien pagada.

Es importante que todo transportista se esfuerce día a día en mejorar la falsa creencia que sobre la profesión tiene parte de la sociedad. Pero sobre todo los que pagan: empresas cargadoras, empresas de transporte, agencias… ¿Para cuándo una regulación y una limitación seria y tajante de la cadena de subcontratación?

Foto: Archivo Diario de Transporte