El Puerto de Valencia aumentó en un 7% el tráfico de contenedores

Una grúa descarga contenedores en un puerto
Una grúa descarga contenedores en un puerto
El Puerto de Valencia aumentó en un 7% el tráfico de contenedores

EFE.- El puerto de Valencia ha aumentado un 7,34% su tráfico de contenedores a cierre del mes de octubre en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 4,6 millones de TEU.

Los contenedores llenos crecen a un ritmo del 5%, y destacan los buenos registros de las exportaciones con un 6% más, las importaciones con un aumento del 7%, y el tránsito, con un 4,5% más, mientras que los contenedores vacíos acumulan un ascenso del 14%, según ha informado Valenciaport.

Solo en octubre, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) han manipulado 471.795 TEU, un 0,09% menos que el mismo mes de 2018, pero esta cifra representa la cuarta mejor del año. Este retroceso se sustenta en el comportamiento del tránsito de contenedores llenos (-12%), mientras que el import-export mantiene el vigor que ha caracterizado el ejercicio con crecimientos del 8% en las exportaciones y del 1,7% en las importaciones.

En cuanto al tráfico total, en el acumulado entre enero y octubre, Valenciaport ha canalizado un total de 68,3 millones de toneladas, el 7,4 % más que durante el mismo periodo de 2018.

El comercio exterior de mercancía general aumenta un 3,5% con un total de 21,3 millones de toneladas. En concreto, las exportaciones crecen un 4% hasta los 12,8 millones de toneladas debido a los buenos registros de países como Italia (+0,6%), Estados Unidos (+16%) y Arabia Saudí (+1 %).

Las importaciones, por su parte, avanzan un 2% hasta los 8,5 millones de toneladas. Los principales países desde los que se reciben importaciones a través de Valenciaport son China (+8%), Italia (-2,8%), Turquía (+16,6%), Francia (-2%) y Estados Unidos (+1%). El tránsito total asciende un 6 % hasta los 31 millones de toneladas.

La mercancía general no containerizada ha cerrado octubre con un tráfico total de 12,4 millones de toneladas, lo que representa un 5% más, y destacan los tráficos de mercancías como los productos siderúrgicos y los automóviles y sus piezas, con descenso en ambos casos. Por unidades, los puertos de Valencia y Sagunto han manipulado 609.311 automóviles, un 11% menos, y por el contrario, el tráfico rodado consolida su tendencia ascendente y aumenta un 8,5% hasta los 11 millones de toneladas.

Por lo que respecta a la mercancía general en contenedor, en el acumulado entre enero y octubre, Valenciaport ha canalizado 51,2 millones de toneladas, un 7 % más, y destacan los aumentos de los materiales de construcción elaborados, los productos químicos, maquinaria, y herramientas y repuestos.

Los graneles líquidos consolidan sus cifras positivas con un tráfico total de 2,5 millones de toneladas y un ascenso del 53% a cierre de octubre gracias a la evolución del tráfico de gas natural sobre todo, y también a los movimientos de productos químicos y el gasóleo.

Los graneles sólidos son la única partida que se mantiene en cifras negativas, con un 11% menos y 1,8 millones de toneladas.

En cuanto al tráfico de pasajeros, los puertos de Valencia y Gandia han recibido a 957.752 pasajeros, el 4,8% más. De ellos, 579.387 personas corresponden a los ferries de línea regular (+4%), y 378.365 a cruceros (+6%).

Foto: Archivo Diario de Transporte