El poder de Scania V8 ayuda a transportar cargas excepcionales. Fotos

El poder de Scania V8 ayuda a transportar cargas excepcionales. Fotos
imagen del Scania V8
El poder de Scania V8 ayuda a transportar cargas excepcionales. Fotos

Redacción.- La empresa de transporte italiana Mantoan Trasporti ha recorrido un largo camino en sus 100 años de actividad. Mientras que en los primeros días manejaba el movimiento de alimentos y artículos para el hogar a caballo y en carro, ahora se basa en la potencia refinada de los camiones Scania V8, que se especializa en el transporte de cargas excepcionales de hasta 80 toneladas.

Mantoan Trasporti se especializa en tareas de transporte difíciles que involucran cargas pesadas como maquinaria industrial y equipo ferroviario. El contrato principal más reciente, que mantendrá a Mantoan comprometido durante los próximos años, implica el transporte de los depósitos de los vagones ferroviarios necesarios para construir los últimos trenes de alta velocidad de Estados Unidos.

Vacios y sin amueblar, los vagones se recogen de un sitio de producción en Piemonte y luego se transportan en los distintivos camiones verdes y blancos de Mantoan a través de la frontera alpina, a través de Francia y Bélgica, hasta su destino final: el Puerto de Zeebrugge. Luego se envían a los EE. UU., Donde se ensamblan a su llegada al puerto de Baltimore, Maryland.

"Nuestra decisión de especializarnos en el transporte de cargas excepcionales fue el movimiento correcto", dice Giordano Mantoan. “Así es como hemos logrado sobrevivir a la crisis económica en los últimos años.

El transporte de cargas excepcionales depende de la potencia del V8

Hoy, Mantoan Trasporti tiene 60 empleados y una flota de 45 camiones, incluidos 27 vehículos Scania, de los cuales ocho son V8.

"Para las tareas de transporte que se encuentran dentro de los límites de peso y tamaño asociados, utilizaremos un camión Scania con un motor de seis cilindros en línea de 450 caballos de fuerza", dice Alessandro Mantoan, jefe de logística y transporte. “Pero confiamos en la potencia de los motores V8 cuando se trata de transportar cargas excepcionales. Para remolcar los semirremolques que contienen vagones de ferrocarril, que no son tan pesados, solo muy largos, utilizamos camiones tractores de dos ejes. Por otro lado, cuando el peso de la carga supera estos límites (la maquinaria industrial puede pesar más de 80 toneladas), utilizamos camiones de tres ejes ".

Un viaje complejo

Sorin Spiciuc, originario de Rumania, no tenía licencia de conducir camiones y tenía solo 23 años cuando comenzó a trabajar para Mantoan Trasporti. Pero hoy en día, es considerado uno de sus conductores más experimentados y hábiles, particularmente cuando se trata de manejar las desafiantes asignaciones de vagones de ferrocarril.

"El viaje dura un promedio de cuatro días", dice Spiciuc. “Conducir desde Italia a Francia es el tramo más corto del viaje, pero también es el más difícil. Algunas de las carreteras que tenemos que usar son solo unos centímetros más anchas que nuestros vehículos de 3.5 metros de ancho ”.

Se necesita un equipo de dos para este trabajo de precisión: uno en el asiento del conductor y otro a pie detrás de la combinación camión-tren, utilizando un control remoto para dirigir el eje del semirremolque. Cada vez que se mueven a paso de tortuga como este con un camión de gran tamaño, están obligados por ley a estar acompañados por una escolta compuesta por otros dos vehículos (uno delante del camión y otro detrás) para ayudarlos a superar cualquier obstáculo.

"Cada asignación de transporte excepcional necesita una planificación cuidadosa"

"Una vez que llegamos a la frontera francesa, en el Túnel de Fréjus Road, tenemos que esperar allí hasta el anochecer, ya que es la única vez que es posible evitar que el tráfico pase por la montaña", dice Spiciuc. “Tenemos que hacer esto para poder conducir nuestro camión a lo largo del centro de la carretera y evitar golpear las paredes del túnel. El viaje luego implica conducir lentamente durante otros 12 kilómetros antes de ingresar al territorio francés ".

Alessandro Mantoan dice que la logística de tales tareas es compleja. "Cada asignación de transporte excepcional necesita una planificación cuidadosa para obtener los permisos necesarios para cruzar la frontera y organizar a las escoltas".

Scania: un socio confiable

Para hacer frente a la combinación de una carga excepcional y las condiciones difíciles de la carretera, es esencial tener socios confiables, señala Giordano Mantoan. “Gracias a la profesionalidad de nuestra empresa y la confiabilidad de los camiones de Scania, podemos gestionar los desafíos que enfrentamos sin ningún problema.

“Los camiones Scania siempre han sido nuestra elección número uno. Nuestros conductores aprecian los vehículos Next Generation por su comodidad y potencia. Y nosotros, los propietarios de los camiones, también los apreciamos por su robustez y eficiencia de combustible mejorada. Los camiones Scania son el corazón y el alma de nuestra empresa ".

Fotos: Scania Group