Detenida una banda que robaba mercancía a los camiones mientras circulaban. Vídeos

Detenida una banda que robaba mercancía a los camiones mientras circulaban. Vídeos
Imagen del robo de camiones en marcha
Detenida una banda que robaba mercancía a los camiones mientras circulaban. Vídeos

@Camioneroleones.- Después de una larga investigación llevada a cabo por la policía francesa, diez presuntos delincuentes fueron arrestados el pasado 6 de noviembre en la localidad francesa de Saran (Loiret) como sospechosos de ser los autores de numerosos robos de mercancía en camiones, llegando a actuar en Francia hasta en 21 ocasiones. En el momento de ser detenidos se les incauta diversa mercancía valorada en unos 420.000 euros.

El "modus operandi" de la banda, perfectamente organizaba, consistía en asaltar los camiones, en muchas ocasiones, mientras estos estaban circulando por las carreteras. Un método que en España se conoce como "El surfero". Asi llevaron a cabo asaltos en varias regiones francesas como: Centro-Valle del Loira, Picardía, Borgoña-Francia-Comte, Provenza-Alpes-Costa Azul e Isla de Francia. Llegando a conseguir un botín de más de 3,5 millones de euros.

No dudaban en utilizar esta arriesgada técnica de robo, que ya habian empleado también en los Países Bajos, asaltando los camiones mientras circulaban a 90 kilómetros por hora. Para ello los detenidos perseguían un camion desde el lugar en el que había cargado, una vez en la carretera acercaban un vehículo a la parte trasera del camion. Uno de los delincuentes se subía sobre el capó del automóvil y rompía las cerraduras de las puertas traseras del camion y se introducía en el interior del semirremolque, entonces comenzaba a pasar la mercancía a sus cómplices que la introducian en furgonetas o camiones. Para ello los vehículos receptores tenían una escotilla en el techo.

Asi lo explicó el capitan Romaric Leclerc de la policía francesa de la lucha contra el crimen itinerante. Además añadió que: "de los 21 robos que hemos contrastado, en ningún momento los conductores se dieron cuenta de lo que sucedía en la parte trasera de su camión".

Este método de robo de mercancía mientras los camiones circulaban no es nuevo. En la primavera de 2018 los investigadores especializados de OCLDI descubren este nuevo modus operandi tan efectivo y audaz como peligroso. Los gendarmes de la región de Orleans comienzan a investigar una serie de robos en los que se emplea esta arriesgada técnica. Los investigadores centran su atención en una docena de delincuentes de nacionalidad rumana que no solo actúan por toda Francia, también lo hacen en el extranjero.

En una investigación conjunta con otras policías europeas se descubre que la banda también lleva a cabo robos a camiones en marcha en Alemania, Gran Bretaña, España y todo el Norte de Europa, utilizando siempre el mismo método.

Foto: Archivo Diario de Transporte. Vídeo TF2